Actualidad
Por Marcelo Vera , 9 de febrero de 2024 | 20:51

Con un funeral de Estado Chile despidió al expresidente Sebastián Piñera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

El país despidió, con todos los honores al fallecido expresidente sebastián piñera, destacando su rol dialogante y gestión en su vida política.

on todos los honores del Estado, por haber ostentado dos veces la más alta magistratura del país, se realizaron los funerales del ex presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, que murió a los 74 años tras el grave accidente aéreo registrado en Lago Ranco.

Los honores al exprimer mandatario comenzaron con los discursos de dos de los poderes del Estado, donde se destacó el rol jugado por Piñera en sus dos mandatos y su vida privada.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, destacó que el malogrado político ha quedado en la memoria de Chile. “Aquí, frente a este mural que tanto le gustaba, testimoniamos a nombre de un país desbordado en una pena profunda, y con esa fuerza moral que solo nace de la gratitud de millones de chilenos y chilenas, que el Presidente Piñera hace hoy su entrada por la puerta ancha en la historia grande de Chile”.

Los expresidentes tuvieron palabras de agradecimiento al extinto mandatario, de quien destacaron sus valores como persona, siempre abierto al diálogo, independiente de cualquier diferencia ideológica. Eduardo Frei señaló que “su conducta política fue reflejo fiel de un hombre preocupado por todos los asuntos públicos de Chile. En los últimos meses conversamos en múltiples oportunidades y puedo dar fe de que hasta el final de su vida mantuvo vivo su interés por Chile y en la suerte de cada uno de sus compatriotas. Su tarea estaba lejos de terminar y tenía muchas ideas para desarrollar en el futuro”.

En tanto que Michelle Bachelet, con quien alternó en el poder, declaró que “otros tendrán una mirada mucho más crítica, es esperable, y es lo que le da vitalidad a la democracia; expresar nuestras diferencias en libertad y con apego estricto al funcionamiento del Estado de Derecho. Conocí a Sebastián Piñera en diferentes momentos de nuestras vidas y del país, quiero destacar en él a un interlocutor capaz de dialogar, de escuchar críticas, de argumentar.  Y por supuesto que tuvimos diferencias políticas, como las tiene cualquier persona que decide entrar en el debate de las ideas portando sus principios y sus visiones, pero quiero destacar algo que nadie podrá arrebatarle al Presidente Piñera, las diferencias no le incomodaban, su corazón liberal las alentaba”

El primer mandatario, Gabriel Boric Font, no podía estar ausente de un acto cargado de valores y simbolismos republicanos. Por ello, también rindió su personal homenaje a un hombre con el que no compartía ideales políticos. 

"Hoy, como jefe de Estado, despido a un compatriota que desempeñó en dos oportunidades, la más alta magistratura del país. Y lo cito: `podemos pensar distinto y es bueno que así sea, pero al mismo tiempo tenemos que aprender a caminar y a construir juntos' dijo el presidente Piñera, y son palabras que los chilenos y chilenas debemos hacer nuestras con sincero patriotismo en estos momentos dolorosos para Chile, cuando también paralelamente lloramos a los compatriotas que perdieron la vida en la catástrofe de la Región de Valparaíso, lo que me consta preocupaba al ex presidente; que su perseverancia y energía nos sirvan de ejemplo para sobreponernos a la tragedia, honrando de esta manera nuestra tradición de país solidario y resiliente. Querida Cecilia, estimados familiares y amigos, tengan mis respetos y el de todo el gobierno y el Estado en esta hora final. Presidente Sebastián Piñera Echenique descanse en paz" declaró el Gabriel Boric.

Su hija habló escuetamente en el salón del excongreso, agradeciendo al Ejecutivo como a todos los chilenos por el respeto y apoyo recibido ante la pérdida de, quién más allá de haber sido presidente de la República, también fue un esposo, padre, abuelo, tío y amigo.

“En nombre de toda mi familia, mis tíos, mis hermanos, mis cuñadas, mis hijos, mis sobrinos, quiero dar las profundas gracias a todos ustedes, partiendo por usted Gabriel Boric, Presidente de la República. El gobierno que usted lidera, que han sido muy acogedores con nosotros desde el primer minuto que se supo de esta tremenda tragedia, a los parlamentarios, diputados, senadores; a todos los ex presidentes, a todas las autoridades presentes. También quiero dar un especial agradecimiento a todos los que colaboraron en los dos gobiernos de mi padre y que también han mostrado todo el cariño que le tienen a él y a nosotros” señaló Magdalena Piñera.

En las calles, los chilenos y chilenas despidieron al expresidente Piñera, terminando el rito del funeral de Estado en las puertas del palacio de La Moneda, la que era llamada por el fallecido mandatario como “la casa de todos”.

El toque de clarín despidió a un ciudadano excepcional, que con una dilatada carrera política, marcada por luces y sombras, rigió dos veces la más alta magistratura que tiene el país. Así Chile despidió al Ex Presidente Sebastián Piñera Echenique.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel