Actualidad
Por Marcelo Vera , 12 de febrero de 2024 | 15:58

Detectan a menores de edad trabajando en fiscalización a circo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

Seremi del Trabajo junto a DT Los Lagos suspenden labores de 14 niños, niñas y adolescentes en circo en Puerto Montt. La fiscalización fue impulsada por el Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente que Trabaja (CRETI).

En un trabajo mancomunado e intersectorial, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner Torres, junto al director regional del Trabajo, Claudio Salas, y Carabineros de Chile, encabezaron un proceso de fiscalización a un circo, ubicado en el sector La Paloma, en Puerto Montt, tras recibir una alerta por parte de la Subsecretaría de la Niñez Los Lagos, indicando una presunta vulneración de derechos laborales. La denuncia señalaba la presencia de un gran número de niños y niñas, algunos de apenas 5 años de edad, realizando actividades potencialmente peligrosas, durante horarios laborales permanentes.

Ante esta situación, se desplegó una acción inmediata con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes involucrados en el trabajo circense.

Actualmente, la normativa laboral regula el trabajo de niños, niñas y adolescentes con el fin de que el contacto con el mundo del trabajo sea seguro y protegido; es por ello que se ha establecido que los niños y niñas menores de 14 años no puedan trabajar, con excepción de espectáculos artísticos siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos y resguardos (como contar con autorización de la madre y el padre o tutores, una autorización del Tribunal de Familia, que el trabajo no sea calificado como peligroso, entre otros).

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner Torres, informó que “al conocer la situación a través de la Dirección Regional del Trabajo es que realizamos una visita inspectiva a la empresa Sociedad GH SPA, propietaria del ‘Circo Los Trompitos’. Durante la fiscalización, se verificaron diversas materias como contratos de trabajo, autorizaciones de madres, padres, y tribunales de familia, ante la Dirección del Trabajo, entre otros aspectos relacionados con la seguridad y bienestar de trabajadores y trabajadoras y niños, niñas y adolescentes”.

El seremi Ebner, agregó que “durante el procedimiento, que se realizó en horas de la noche, la empresa no pudo acreditar el cumplimiento de la normativa laboral, lo que llevó a la suspensión inmediata de todas las actividades circenses que involucraban a menores de edad, que en total son 14. Nosotros estamos acá con el objetivo de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Esa es nuestra motivación.  Queremos agradecer la colaboración no sólo de los fiscalizadores de la Inspección Provincial del Trabajo, sino también la presencia de funcionarios y funcionarias de Carabineros de Chile para la realización efectiva de este proceso”.

En tanto, el director regional del Trabajo, Claudio Salas, explicó que “además, se citó a la empresa para comparecer ante el organismo fiscalizador, donde podrían enfrentar multas de hasta 400 UTM en caso de no acreditar el cumplimiento de la normativa. Cabe destacar que el circo podría continuar sus funciones y espectáculos, pero sin la participación de los niños, niñas y adolescentes”.

Posterior al proceso de fiscalización se enviaron los antecedentes a la Defensoría de la Niñez.

La diligencia también contó con la colaboración de la Delegación Regional Presidencial, con el objetivo de prevenir y abordar posibles vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes en otras esferas.

En este contexto, la Subsecretaria del Trabajo, a través del Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente que Trabaja (CRETI), reafirma su compromiso con la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, y continuará trabajando en conjunto con otras instituciones para garantizar un entorno seguro y propicio para el desarrollo de todos los niños y niñas en Chile. Asimismo, invita a visitar el sitio web www.noaltrabajoinfantil.cl, donde están disponible diferentes contenidos y recursos para abordar la erradicación del trabajo infantil y promover los derechos fundamentales en el mundo laboral.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel