Actualidad
Por Marcelo Vera , 8 de febrero de 2024 | 11:10

En sesión plenaria del Consejo Regional juraron consejeros de la provincia de Llanquihue y Osorno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

La designación de estos nuevos consejeros fue ratificada por el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), entidad encargada de velar por la transparencia y legalidad de los procesos electorales.

En la sesión plenaria del Consejo Regional, realizada en la ciudad de Puerto Montt, dos nuevos consejeros prestaron juramento para asumir sus responsabilidades en esta importante instancia regional. Este evento adquiere particular relevancia debido a la reciente renuncia de cinco consejeros en octubre del año pasado, dejando vacantes sus respectivos cargos, los cuales fueron ocupados por sus suplentes de listas correspondientes.

Los consejeros salientes, Andrés Ojeda (Chiloé), Rodrigo Wainraight (Llanquihue), José Luis Muñoz (Osorno), Juan Cárcamo (Llanquihue) y Roberto Soto (Palena), dieron paso a la asunción de los nuevos representantes regionales. En esta ocasión, los protagonistas fueron Cristián López Castro y Tito Gómez Márquez, quienes asumieron el cargo de consejeros regionales por las provincias de Osorno y Llanquihue, respectivamente.

La designación de estos nuevos consejeros fue ratificada por el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), entidad encargada de velar por la transparencia y legalidad en los procesos electorales, quienes emitieron un acta de aprobación entregada a la secretaría ejecutiva del Core. Este acto formal habilitó a López y Gómez para ejercer sus funciones a partir del mes de febrero, conforme lo establece la legislación vigente en materia de elecciones para consejeros regionales.

En cuanto a la trayectoria y perspectivas de los nuevos consejeros, Cristián López, proveniente de la provincia de Osorno y con experiencia como Administrador Público, manifestó su compromiso con el desarrollo de su región. En sus palabras, expresó su determinación de abordar los desafíos en materia de emprendimiento y reactivación económica, así como de trabajar en la reducción de las brechas de desarrollo en las zonas rurales, “Tenemos hartos desafíos por delante en el ámbito de los emprendimientos, tenemos que tratar de reactivar la economía de la región y principalmente de nuestra provincia de Osorno, que es la misión que vamos a tener y también aportar en tratar de avanzar en los proyectos para disminuir las brechas del desarrollo de la ruralidad. Tenemos una región con alta porcentaje ruralidad y es ahí donde tenemos que apoyar también para ir evitando esas migraciones campo-ciudad que son un tema que nos interesa mucho y tenemos que avanzar en disminuir esas brechas también para aportar a nuestra ciudadanía”.

Por su parte, Tito Gómez, representante de la provincia de Llanquihue y con un bagaje en el gremio del transporte y el ámbito social, destacó la importancia de su experiencia previa para aportar al Consejo Regional. Enfocándose en la infraestructura y la conectividad, Gómez subrayó la necesidad de mejorar las condiciones de transporte en zonas aisladas y urbanas para fortalecer la cohesión regional, “hay cosas que uno puede aportar de la experiencia del mundo privado, por eso me puse en una comisión de infraestructura. Una forma de poder dar mi experiencia, como dije anteriormente el transporte es fundamentalmente importante, imagínense, tenemos zonas aisladas, islas, el segundo aeropuerto con más movimiento, locomoción urbana mayor y menor, transporte de carga, todos esos conocimientos uno los va a aplicar obviamente en este nuevo desafío para que mejoremos estas instancias de conexión, vías, etc.”

El proceso de designación de los cupos de consejeros pendientes para las provincias de Llanquihue y Palena continuará en el próximo mes de marzo. Se espera que el TRICEL ratifique las nuevas designaciones, las cuales también serán juramentadas en una de las sesiones plenarias del Consejo Regional programadas para dicho mes. Este acontecimiento marcará un nuevo capítulo en la representación y gestión regional en la provincia de Osorno y Llanquihue.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel