Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de febrero de 2024 | 19:08

Municipios de Llanquihue inician proceso de término de contrato de empresa operadora del relleno sanitario La Laja

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

En sesión extraordinaria del directorio de la asociación, compuesto por las 9 comunas de la provincia de Llanquihue, evaluaron la continuidad operacional del recinto acusando graves incumplimientos evidenciados a la fecha.

Convocados por el Presidente de la Asociación de Municipalidades de Llanquihue y alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, las máxima autoridades de la Provincia se reunieron en una sesión extraordinaria de Directorio con el fin de evaluar los incumplimientos calificados como “graves y reiterados” por parte de la empresa INTERASEO CHILE S.A.

Según se informó durante la sesión de Directorio, el contrato que data desde el año 2016, ha tenido un manejo que el propio Gárate ha calificado como “deficiente” en reiteradas ocasiones. En esa instancia se indicó que el contrato de operación considera como herramienta de fiscalización de cumplimiento la aplicación de multas que no superan las 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y se consignó que solo durante 2023 se han aplicado 22 infracciones en contra de la empresa operadora, superando las 200 UTM de sanción. De forma adicional, durante la ejecución del presente contrato, la Superintendencia del Medio Ambiente ha requerido 4 medidas urgentes y transitorias y dos procesos sancionatorios en contra de la operación del Relleno Sanitario, uno de ellos vigente. Sin embargo, esa acumulación de multas no ha derivado en mejoras en la operación y los incumplimientos se mantienen. 

Así lo señala el acta de la sesión de directorio efectuada ayer en Puerto Varas, donde participaron representando a los municipios asociados:

Alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate Silva

Alcalde de Maullín, Nabih Soza Cárdenas

Alcalde de Los Muermos, Sergio Haeger Yunge

Alcalde de Frutillar, César Huenuqueo Maldonado 

Alcalde de Calbuco, Juan Francisco Calbucoy

Alcalde (S) de Fresia, Eduardo Rupallán Vargas

Luis Becerra Vargas, Administrador municipal, en representación del alcalde de Llanquihue

Egidio Cáceres, Asesor Jurídico, en representación del alcalde de Puerto Montt

Respecto de lo tratado en ese encuentro, el Alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate señaló que “desde que asumimos la presidencia de la Asociación hemos sido muy insistentes en el cumplimiento del contrato y de la Resolución de Calificación Ambiental, hemos fiscalizado y cursado las multas que corresponden pero hoy eso pareciera ser insuficientes para llevar a la empresa operadora al cumplimiento de sus obligaciones y nos lleva a un escenario de evaluar la continuidad operacional que los municipios de la Provincia de Llanquihue necesitamos”. Al mismo tiempo agregó que “aquí hay una empresa operadora que ha incurrido en infracciones graves y reiteradas y, por otro lado, una asociación de municipalidades que ha impulsado una gestión del Relleno sanitario La Laja con valorización de residuos, con una inversión millonaria para aumentar el tratamiento integral y potenciar el reciclaje en toda la provincia. Esto último no se condice con el accionar de Interaseo Chile S.A.”.

“Hoy estamos gestionando una millonaria inversión, con un presupuesto histórico para ejecutar el año 2024 y que fue aprobado por todos los alcaldes. Desde Puerto Varas tenemos una visión de la reconversión que requiere el relleno sanitario y no descansaremos hasta ejecutar esos planes. Hasta ahora la comunidad puertovarina padece las externalidades de una deficiente operación en circunstancias que esto puede ser una oportunidad de buen manejo, de un cambio en el manejo de residuos y vamos a avanzar hacia ese objetivo”.

Con los argumentos tratados en detalle por los alcaldes de la provincia se inició un proceso para establecer la resciliación del contrato con la empresa operadora y se acordó igualmente resguardar el cumplimiento del Plan de Cumplimiento que la Asociación y el Municipio de Puerto Varas como mandante han venido trabajando con la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), a partir de hallazgos que ha detectado la institucionalidad fiscalizadora. Asimismo, instruyó a la Secretaría Ejecutiva de la Asociación a presentar en el más breve plazo un instrumento que permita el traspaso de la operación, desde el operador actual a la propia asociación de municipalidades, proceso que deberá ser ejecutado por un interventor que sería nombrado próximamente. 

Acuerdos alcanzados por el Directorio de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue: 

Iniciar el proceso de resciliación de contrato con la empresa operadora del Relleno Sanitario La Lala Interaseo Chile S.A.

Nombramiento de un interventor del proceso

Elaborar una propuesta de traspaso de la operación del relleno sanitario provincial La Laja a la Asociación de Municipalidades de la Provincia Llanquihue, resolviendo todos los ámbitos tanto operativos, jurídicos, como administrativos.

Se establece como prioritario aumentar los esfuerzos para tramitar y gestionar el Programa de Cumplimiento presentado a la autoridad ambiental, actualmente en ejecución, y comunicar oficialmente dicha decisión al organismo fiscalizador.

Continuar con el Plan de reconversión del Relleno Sanitario La Laja a un Centro de Tratamiento Integral de Residuos 

Antecedentes Relleno Sanitario La Laja. 

El Relleno Sanitario La Laja está ubicado en la comuna de Puerto Varas, brinda el servicio de disposición de residuos para las nueve comunas que conforman la provincia de Llanquihue. Se emplaza en 179 hectáreas y recibe aproximadamente 500 toneladas de residuos al día.

Desde el año 2021 se ha intensificado la fiscalización generando acciones como la instalación de antorchas que no se usaban y un completo plan de revalorización de residuos para asegurar la vida útil del recinto y al mismo tiempo hacer frente a un manejo con deficiencias de arrastre.

En recientes acciones de fiscalización se detectó la descarga de aguas lluvias con lixiviados a la Quebrada Sin Nombre que se emplaza en un área próxima del Relleno Sanitario, cuestión que fue puesta en conocimiento de la justicia por parte de la Municipalidad de Puerto Varas y determinó la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asociación de Municipios de Llanquihue para iniciar el proceso de resciliación del contrato.

Actualmente se encuentra en curso un Programa de cumplimiento por parte de todos los actores involucrados y en conjunto con la SMA, cuya ejecución fue ratificada como prioritaria por el directorio de la Asociación.

En los último días, en el proceso de resciliación de contrato se ha llevado a cabo la sesión del Directorio de la Asociación con objeto de informar y tomar decisiones respecto a la situación del Relleno Sanitario, también una reunión con la Delegación Presidencial de la Región de Los lagos, las Seremias de Salud, Medio Ambiente y del Trabajo; sumando a esto la comunicación a la Superintendencia del Medio Ambiente sobre los hechos evidenciados por el Inspector Técnico de Obras de la Asociación. Ante todos estos hechos, la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas se encuentra estudiando los antecedentes para la presentación de acciones judiciales en contra de la empresa operadora del Relleno Sanitario.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel