Actualidad
Por Marcelo Vera , 8 de febrero de 2024 | 11:26

Nuevo golpe al patrimonio de Puerto Montt: incendio destruyó la Casa Ebel

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

El inmueble de conservación histórica, construído en 1932, fue completamente destruído por las llamas.

El patrimonio histórico, urbanístico y arquitectónico de Puerto Montt sufrió una nueva pérdida irrecuperable, la mañana de este jueve, cuando un incendio destruyó por completo lo que quedaba de la Casa Ebel. El siniestro, que se produjo en la intersección de las calles Benavente y Aníbal Pinto, alertó a los transeúntes que pasaban por el lugar causando alarma. 

Al lugar llegaron bomberos de la capital regional de Los Lagos lo que extinguieron las llamas, sin poder evitar un nuevo detrimento a la historia de la ciudad, que con el pasar de los años ha visto el incendio y demolición de varias viviendas que por sus particularidades arquitectónicas o históricas, formaban parte del patrimonio de Puerto Montt.

Sin embargo, se trata de una situación que se veía venir desde hace mucho tiempo. El estado de la Casa Ebel era ruinoso, de hecho, a principios de junio del año pasado ya había colapsado parcialmente parte de la techumbre como se puede atestiguar en este video de Vértice TV, en que es palpable el abandono y deterioro del inmueble:

Diputado Bernales

Una de las voces que en múltiples ocasiones denunció esta situación fue el diputado Alejandro Bernales, quien expresó “lo advertimos en miles de oportunidades! Nuestro patrimonio está abandonado y siendo tomado por okupas que provocan este tipo de situaciones. Que tristeza e impotencia ver estas imágenes de la Casa Ebel".

Posteriormente emitió declaraciones más duras en las que señaló que este suceso refleja el abandono y descuido del patrimonio histórico en la ciudad.

"Realmente lamentamos que no exista una mirada de acuerdo al rescate de nuestra historia y patrimonio", señaló Bernales, destacando la falta de acciones concretas por parte de las autoridades y la asignación de recursos para acciones que la comunidad no respalda, en detrimento del cuidado del patrimonio histórico.

"Las autoridades que son el Ejecutivo que tienen el poder de hacer acciones concretas respecto al rescate del patrimonio, no están haciendo nada en Puerto Montt", afirmó el parlamentario.

"Finalmente quiero reiterar la solicitud que hiciéramos hace un par de semanas atrás que se apliquen las leyes que aprobamos en el Congreso", agregó Bernales, haciendo referencia a la ley de usurpaciones que permitiría desalojar a ocupantes ilegales de inmuebles patrimoniales y evitar su deterioro y destrucción.

El diputado hizo un llamado a los propietarios de estos inmuebles para que denuncien la ocupación ilegal, permitiendo así que Carabineros y las policías puedan intervenir y proteger estos valiosos elementos del patrimonio de Puerto Montt.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel