Actualidad
Autor: DiarioChiloe.cl , 24 de junio de 2019

Niños y familias de Integra celebran tradiciones culturales

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En Ancud, jardín infantil y sala cuna Nubecitas celebraron Solsticio de Invierno

Con música, bailes y representaciones de costumbres y tradiciones de Chiloé, los niños y niñas, familias y equipo del jardín infantil y sala cuna Nubecitas de Fundación Integra en Ancud, realizaron hoy 24 de junio una especial celebración de San Juan.

A través de esta actividad, la comunidad educativa destacó esta antigua festividad popular que celebra el nacimiento de San Juan Bautista, y que se vincula en sus orígenes con el Solsticio de Invierno (21 de junio).

César Cárdenas, disfrutó esta actividad junto a su hija que asiste a nivel sala cuna, destacando que “es una experiencia muy bonita que nos permite recuperar nuestras tradiciones (…) y que se enseñen a nuestros niños desde los primeros años me parece muy importante”.

Sara Meneses, directora de Nubecitas, comentó que toda la comunidad educativa se involucró en esta experiencia, “haciendo protagonistas a todos y todas para aportar en el desarrollo de los aprendizajes de nuestros niños y niñas en torno a su identidad”.

Otra celebración que tuvo lugar este 21 de junio en jardines infantiles y salas cuna de Integra en Chiloé fue el Año Nuevo mapuche o We Tripantu. Los niños y familias que participan en la modalidad Jardín sobre Ruedas de Integra, que funciona desde el año 2018 en el sector de Chanquin, en Chonchi, fueron protagonistas de una actividad lúdica, con cantos en mapudungun y uso de instrumentos musicales, conociendo más del We Tripantu, que para la comunidad mapuche marca el inicio de un nuevo ciclo en la Tierra.

La directora regional de Integra, Marcela Gallardo, destacó que “en nuestros jardines infantiles y salas cuna se trabaja y valora la capacidad de niños y niñas en conocer y transformar el mundo, en donde se reconoce la relevancia de construir con otros su propia identidad y cultura, a partir de elementos pertinentes y significativos para sus familias y comunidades”.

 Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 28 años de experiencia, cuenta con 22 jardines infantiles y salas cuna en Chiloé, a los que asisten más de 1.300 niños y niñas.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Osorno suma un nuevo local de vacunación contra Covid-19 e influenza
23 de junio de 2021

Alianza entre el municipio y las Instituciones Santo Tomás Osorno permitirá la incorporación del flamante recinto de tres pisos, ubicado en calle Nueva Mackenna 871.

Síntesis informativa del 23 de junio
23 de junio de 2021

Un resumen de los hechos noticiosos más relevantes del 23 de junio del 2021.

Acutia, una subsidiaria de propiedad de Alltech, presenta un suplemento que apoya la salud cognitiva y la función cerebral
23 de junio de 2021

Acutia Brain Health es el segundo suplemento que se lanza al mercado, luego de la presentación inicial de Acutia Selenium en marzo de este año.

"Más de 200 emprendedores participaron en nuestro programa Conecta USS"
23 de junio de 2021

Explicó Sergio Majluf, Director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad San Sebastián en conversación con el periodista Juan Osvaldo Mora.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel