Actualidad
Por Eva Rocha , 25 de junio de 2019

Subpesca prueba dispositivo sonoro para ahuyentar a lobos marinos en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Iniciativa busca enfrentar las complicaciones que el mamífero genera a la actividad artesanal.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) está probando en Calbuco, Región de Los Lagos, la efectividad de un dispositivo sonoro para alejar a los lobos marinos de las faenas de la pesca artesanal.

Estos ensayos se encuadran en una batería de iniciativas adoptadas por Subpesca, con el fin de enfrentar las complicaciones que el mamífero genera a la actividad artesanal.

Ya se realizaron dos pruebas en Calbuco, de un total de 20. Los testeos se efectuaron en aguas interiores, a una hora y media de navegación desde esa localidad.

Las pruebas se realizan durante el proceso de virado o levantamiento de la captura desde el agua, por parte de los pescadores.

Con la ayuda de un dron, se captan imágenes en altura sobre la manera en que los animales se comportan en el curso del virado, cuando se activa el equipo sonoro.

¿CÓMO FUNCIONA?

El dispositivo emite una especie de “pito” –también perceptible para  los seres humanos- que no provoca daño a los lobos marinos ni a otros animales.

Para amplificar la onda sonora, se usa un parlante submarino a unos 15 metros de profundidad, que  se despliega en la proa de la embarcación.

Los drones se emplean si las condiciones climáticas lo permiten. En otras ocasiones, los encargados de las pruebas trabajan con cámaras convencionales.

De esta manera, es posible verificar la cantidad de lobos marinos que hay, así como su comportamiento durante el virado del arte de pesca, y el daño que provocan en los recursos capturados.

En algunas pruebas, se ha advertido que los lobos marinos mayores son más tolerantes al dispositivo sonoro, a diferencia de los animales más jóvenes.

Próximamente, estos mismos ensayos  se replicarán en Pichilemu (O’Higgins) e Iquique (Tarapacá).

Las pruebas con los equipos sonoros se suman a otras iniciativas de Subpesca en este plano: el concurso de ideas “Embárcate, desafío lobos marinos” (ya finalizado), y la publicación de un decálogo de buenas prácticas, en relación con estos mamíferos, entre ellas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel