Actualidad
Autor: Redacción , 15 de julio de 2019

Senadores Quinteros y Girardi presentan acción judicial contra ESSAL

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Por contaminación del agua potable y del río Rahue en Osorno

Hasta la justicia llegaron este lunes los senadores Rabindranath Quinteros y Guido Girardi para presentar una acción judicial que persiga y sancione a quienes resulten responsables de la contaminación del agua potable en la comuna de Osorno.

La crisis que mantiene desde el jueves pasado a cerca de 140 mil personas sin abastecimiento de agua potable se produjo tras la contaminación con petróleo de los estanques de la sanitaria ESSAL. Más de mil litros de hidrocarburos fueron derramados en la planta potabilizadora de agua. Días más tarde se conoció que parte del combustible también cayó en el río Rahue.

Sobre esa base, los senadores Quinteros y Girardi presentaron una denuncia para que se investigue, persiga y sancione a quienes resulten responsables de estos hechos.

El senador Quinteros precisó que, de acuerdo a los antecedentes recopilados, en este caso se configuran al menos dos delitos establecidos en el Código Penal.

 “Uno de ellos tiene que ver con el vertimiento de petróleo en el sistema de agua potable, consignado en el artículo 315 del Código, y otro con la contaminación del Rio Rahue, establecido en el artículo 291 del mismo texto legal”, explicó el parlamentario por La Región de Los Lagos.

“Apuntamos al vertimiento negligente de petróleo en el sistema de agua potable de la ciudad de Osorno, que afecta de manera directa de la vida y salud de los consumidores a quienes se les suministra el agua potable por parte de ESSAL y a la propagación indebida de sustancias que ponen en peligro la salud animal o vegetal como ocurrió con el vertimiento de petróleo en el río Rahue, sin autorización, información que además fue ocultada a la autoridad” detalló Quinteros

El senador PS también cuestionó el rol jugado por los organismos públicos.

“El subsecretario de Obras Públicas ha manifestado que a “Essal le quedó grande el poncho”. Y tiene razón, pero en materia de fiscalización y control el gobierno tampoco ha dado el ancho. La Superintendencia de Servicios Sanitarios, que es el organismo normativo y fiscalizador de las empresas concesionarias que prestan los servicios de agua potable y alcantarillado, depende del Ministerio de Obras Públicas. Aquí no solo la sanitaria dejó de hacer su trabajo” recalcó Quinteros.

“Osorno tiene más de 140 mil habitantes, por tanto hay que acudir allí con toda la fuerza y con todos los elementos para poder paliar al menos en parte todo el daño que se ha hecho a esa ciudad”, aseveró.

Clientes de Essal deberán esperar al final del día y hasta el miércoles en forma gradual el suministro del agua.

Ver más

Una vez esté confirmado que el agua está en condiciones de entregarse a la población comenzará el proceso de distribución en la red afirmaron desde la sanitaria ESSAL.

Ver más

Para la presidenta del ente colegiado, Dra. Cecilia Romero, esta certificación revierte vital importancia dadas las condiciones y causas que provocaron este masivo corte de suministro

Ver más

Ley de Protección al Consumidor habla de indemnizar de manera directa y automática para afectados

Ver más

Se manifiestan en la Plaza de Armas y en dirección a la oficina comercial de Essal según indican en sus redes sociales para manifestarse por la grave situación que los afecta desde el jueves 12 de julio.

Ver más

Parlamentario presentó oficio ante el Sernac que, además, expande la posibilidad de otras compensaciones para la ciudadanía.

Ver más

Se elaboró un plan de contingencia para realizar los juicios programados ante esta crisis que afecta a la ciudad

Ver más

El legislador fue enfático en apuntar a la empresa sanitaria como la única responsable de la grave crisis que vive Osorno y exigió una compensación de 6 meses de gratuidad en el servicio para los afectados.

Ver más

Intendente aseguró esta tarde que el agua potable se restablecerá este martes 16 . En tanto, horas antes el gerente general Essal no aseguró que el agua pueda retornar en el plazo impuesto por el Gobierno.

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Postulaciones abiertas al Congreso Regional Explora Investigación e Innovación Escolar
19 de septiembre de 2021

La recepción de postulaciones de la Región de Los Lagos es hasta el 1 de octubre de 2021.

Incendio en Castro: Hombre resultó con el rostro y manos quemadas
19 de septiembre de 2021

Previo al incendio hubo una explosión la que provocó que la casa ardiera de manera inmediata.

Siguen aumentando los contagios en la Región de Los Lagos
19 de septiembre de 2021

En el reporte de esta jornada, fueron nueve las comunas que sumaron casos nuevos de Covid-19.

ISP confirma 21 casos de variante Delta en la región de Aysén
19 de septiembre de 2021

[www.diarioregionalaysen.cl] Conoce cuáles son las 4 localidades donde fueron confirmados los brotes.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel