Actualidad
Por Gerardo Pavez , 26 de octubre de 2019Municipio de Castro anunció cambios en recolección de basura por marchas en la ciudad
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 añosDesde la dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato se informaron medidas ante posibles manifestaciones que puedan desarrollarse este fin de semana.
Ante inminentes cortes de carretera y la imposibilidad de dirigir los desechos domiciliarios de Castro hasta el vertedero municipal, es que desde la dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) de Castro Municipio se han establecido medidas especiales para palear el proceso irregular de recolección de basura en los distintos puntos de la comuna. Al respecto, el director a cargo del área, Nelson Cárcamo, precisó que mientras no se puedan depositar cargas hasta el sitio de disposición final, éstas serán concentradas en tolvas establecidas en el parque municipal, en caso que el tránsito permanezca impedido para salir de la zona céntrica de Castro.
En torno a la misma situación, la recolección de basura para el comercio establecido también presentará cambios excepcionales, dado el hecho que el retiro diferenciado para sobreproductores será llevado a cabo durante horario matutino. En cuanto a lo que concierne al retiro de basura en la isla de Quehui, la recolección de desechos no podrá efectuarse por medidas preventivas de seguridad con el personal a cargo de estos trabajos, sin embargo, de acuerdo a lo mencionado por Cárcamo, ello no generará focos de contaminación puesto que corresponde a la basura inerte, no orgánica, de la población.
Producto del tránsito impedido que se ha presentado de manera intermitente durante esta semana es que la empresa que opera de manera paralela en el retiro de la basura ha realizado las labores de recolección municipal en zonas rurales. En torno a esta serie de acontecimientos es que desde la DIMAO de Castro Municipio se llama a la comunidad a evitar generar focos de contaminación en zonas públicas concentrando residuos alrededor de los contenedores.
“Invitamos a los vecinos este fin de semana a colaborarnos, y que entiendan que todavía no estamos en una semana regular. Así que, en lo posible, aguantar en la casa todos aquellos residuos voluminosos e inertes y usar los contenedores solamente para los residuos orgánicos que son los que generan los problemas en la casa: el olor, los líquidos. Por lo tanto, con eso reducimos considerablemente el volumen de residuos que llega por familia diariamente a cada contenedor”, mencionó Nelson Cárcamo, para tomar en consideración durante el fin de semana del 26 y 27 de octubre.