Actualidad
Autor: Redacción , 22 de junio de 2020

Afirman que personas en quiebra aumentaron 186% y proyectan que seguirá alza

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

[REGIÓN DE LOS LAGOS] Covid-19 ha ralentizado todo tipo de procedimiento judicial, pero al terminar esta emergencia sanitaria habrá una gran avalancha de procedimientos concursales”, aseguran desde Defensadeudores.cl.

La crisis sanitaria causada por el Covid-19 y social tras el estallido del 18 de octubre ha causado estragos en la economía del país y ha afectado los bolsillos de muchos chilenos, quienes han encontrado la solución a sus problemas de sobreedeudamiento en la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, conocida como Ley de Quiebras.

Es así como en mayo, en la Región de Los Lagos hubo un aumento de 186% de procedimientos concursales de liquidaciones de persona en comparación al año pasado, totalizando 103 individuos que este año se han acogido a la Ley, según los últimos datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

La principal razón de sobreendeudamiento de las personas que los llevan a declararse en quiebra es por caer en un espiral de deudas (54%). Así lo reveló un estudio realizado por el estudio de abogados Defensadeudores.cl junto a la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

“El espiral de deudas surge cuando la persona solicita sistemáticamente alguna herramienta de crédito debido a que su ingreso mensual no alcanza a cubrir sus obligaciones mensuales. Producto de ello, se ve agobiada y entra en un estado en que comienza a solicitar créditos para pagar otras obligaciones económicas, o bien opta por repactar y/o refinanciar, generando una especie de bola de nieve con la deuda”, explica el abogado fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez.

Respecto a las empresas de la región, los registros de la Superir indican que son 39 las organizaciones que este año han quebrado, cifra menor respecto al año anterior, pero que sigue preocupando, ya que la insolvencia de cualquier empresa trae consigo malas noticias para toda la cadena productiva, explica el abogado.

“No sólo se ven afectados los dueños y socios de la empresa o pyme que desaparece, sino que los trabajadores que se quedan sin empleo sufren las consecuencias, así como también los proveedores, produciéndose un verdadero efecto dominó”, subrayó.

El experto también recalca que no sólo el número de personas y empresas que quiebran va en alza, sino que también el monto de la deuda. Según el tercer “Barómetro de la Deuda” realizado por Defensadeudores.cl junto a la UPLA a nivel nacional, en mayo la deuda promedio de las empresas llegó a $ 98.454.794, lo que representa un alza de 17%, respecto al mes anterior y da cuenta de un escenario de tres meses de aumento progresivo. En tanto, las personas incrementaron el monto de la deuda en 35%, llegando a un promedio $ 33,6 millones.

Y estos números pueden seguir escalando en la región y en el país. "El Covid-19 ha ralentizado procesos no tan solo concursales, sino que todo tipo de procedimiento judicial, pero al terminar esta emergencia sanitaria habrá una gran avalancha de procedimientos concursales”, recalca Ricardo Ibáñez.

Pese a las desalentadoras cifras, el abogado señala que los números dan cuenta de que más individuos están accediendo a una solución a su problema de morosidad.  “La Ley 20.720 representa una opción válida para que las personas y empresas puedan salir de su situación de sobreendeudamiento, ya que permite borrar sus estado de morosidad y rehabilitarlas financieramente. Se trata de una nueva oportunidad para volver a reemprender, que es el fin de la normativa”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Osorno suma un nuevo local de vacunación contra Covid-19 e influenza
23 de junio de 2021

Alianza entre el municipio y las Instituciones Santo Tomás Osorno permitirá la incorporación del flamante recinto de tres pisos, ubicado en calle Nueva Mackenna 871.

Síntesis informativa del 23 de junio
23 de junio de 2021

Un resumen de los hechos noticiosos más relevantes del 23 de junio del 2021.

Acutia, una subsidiaria de propiedad de Alltech, presenta un suplemento que apoya la salud cognitiva y la función cerebral
23 de junio de 2021

Acutia Brain Health es el segundo suplemento que se lanza al mercado, luego de la presentación inicial de Acutia Selenium en marzo de este año.

"Más de 200 emprendedores participaron en nuestro programa Conecta USS"
23 de junio de 2021

Explicó Sergio Majluf, Director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad San Sebastián en conversación con el periodista Juan Osvaldo Mora.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel