Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 4 de junio de 2020

Alerta Temprana Preventiva para Chiloé y Palena por lluvia y viento

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Onemi anunció reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas a la amenaza.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la Actualización de su Aviso Meteorológico CNA A131-2/2020 y su Informe de Riesgo Meteorológico, emitidos ambos durante la presente jornada, se pronostican precipitaciones normales a moderadas en la Región de Los Lagos, durante la madrugada y mañana del día sábado 06 de junio. 

Asimismo, la DMC mantiene vigente su Aviso Meteorológico CNA A138/2020, el cual prevé la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada en esta misma región, afectando principalmente a su tramo costero. 

Cabe destacar, que los montos esperados de precipitaciones y viento son los siguientes: 

Precipitaciones (mm)

ZonaViernes 05 de junioSábado 06 de junio
Provincia de PalenaEntre 25 y 35Entre 15 y 30
Provincia de ChiloéEntre 30 y 45Entre 5 y 15

 

Viento (km/h)

ZonaViernes 05 de junioSábado 06 de junio
Provincia de PalenaEntre 40 y 60

Entre 40 y 60 con rachas de 70

Entre 40 y 60 con rachas de 70

Provincia de ChiloéEntre 40 y 60 con rachas de 70

 

En base a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, declara Alerta Temprana Preventiva para las Provincias de Chiloé y Palena, por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. 

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Frente a la condición de viento ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
El productor chilote que apostó por el queso de oveja
[www.diariolechero.cl] Hace 15 años Rafael Maripán comenzó en la producción quesera.
Decretan preemergencia en Puerto Montt y Puerto Varas
Seremi de Salud Los Lagos decretó episodio crítico por mala calidad del aire.
Los Lagos en el top 3 de regiones con menor participación electoral
En la segunda vuelta de la elección de gobernador regional, el desglose comunal arroja que Frutillar tuvo el porcentaje más alto de votantes, mientras que Puqueldón marcó la cifra más baja.
Startup chilena StatKnows: inteligencia artificial al servicio del reciclaje
Esta empresa chilena fue una de las 6 seleccionadas en la convocatoria de Innovación Abierta “The Plastic Evolution”, presentando “Recyclame”, solución que aprovecha el potencial de la tecnología Blockchain y de criptomonedas para la trazabilidad y el incentivo al reciclaje.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel