Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 4 de julio de 2020

Comenzaron nuevos pagos del nuevo del nuevo ingreso familiar de emergencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

BENEFICIADOS ASCIENDEN A MÁS DE 115 MIL HOGARES EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS.

Comenzó el pago para un nuevo grupo de beneficiados con el segundo aporte del "Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia", pago que fue adelantado de su fecha original para apoyar a los más de 1.5 millones de hogares que han cumplido con los requisitos para acceder, y que corresponden a hogares que recibieron el pago automático en el primer aporte y que tenían algún ingreso formal. 

Así,  según informó la Seremi de Desarrollo Social  y Familia, Soraya Said, este nuevo aporte se debió recalcular el monto del beneficio, hogares que recibieron el primer aporte luego de haberlo solicitado, para quienes también se debió recalcular el beneficio, hogares que no podían acceder al primer pago o que fueron rechazados, pero que con el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia sí cumplen con los requisitos y hogares con integrantes con Pensión Básica Solidaria de vejez o Pensión Básica Solidaria de Invalidez que cumplan con los requisitos.

 A este nuevo pago se suman los más de 115 mil hogares de la región de Los Lagos que comenzaron a recibir el beneficio el 25 de junio, cuando se inició el pago del segundo aporte del Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia a un primer grupo de familias, que correspondían a hogares completamente informales y que ya se les había pagado el primer aporte del IFE.

“Hoy se adelantó el pago para muchos hogares a lo largo del país y principalmente en nuestra región de Los Lagos. Ya cerca de 115 mil hogares han recibido el Ingreso Familiar de Emergencia, este beneficio se adelantó para todos aquellos que reciben pensión básica solidaria de vejez y pensión básica solidaria de invalidez. El llamado es a seguir postulando hasta el 9 de julio en la plataforma www.ingresodeemergencia.cl No olvidar que este es un beneficio postulable y la manera en que tú puedes acceder a él es incorporando tus datos en la plataforma, postulando al beneficio para que puedas acceder pronto al Ingreso Familiar de Emergencia” enfatizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

De acuerdo a los plazos definidos por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia hasta el 3 de julio, las personas podían apelar al primer pago, mientras que hasta el 9 de julio se puede postular al segundo pago de este ingreso en la página www.ingresodeemergencia.cl. Para los solicitantes del beneficio de este segundo aporte, los pagos están programados para concretarse durante el mes de julio.

Al respecto, el Intendente Regional Harry Jürgensen indicó “El Ingreso Familiar de Emergencia es tal vez el instrumento más importante que viene en ayuda de todas las familias que han sido afectadas por la pandemia, por eso no nos cansaremos de pedir que postulen. Asimismo, aquellos que postularon para el primer pago y no recibieron el pago correspondiente, tienen plazo hasta hoy para apelar. Además, a partir de hoy se iniciará el pago de todos aquellos que no se postulan y que automáticamente recibieron el primer pago porque a aquellos hubo que hacerles un ajuste con la nueva disposición que aumenta los valores para que reciban ahora el segundo pago”.

Este viernes 3 de julio se abonará el pago automático del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia a las personas más de 900 mil personas con CuentaRUT de BancoEstado. A las personas que tienen cuenta en otro banco, se les abonará automáticamente el beneficio el martes 7 de julio. En el caso de los beneficiarios de estos grupos que no tienen cuenta bancaria y cobran en forma presencial, se les pagará desde el martes 7 de julio en las sucursales de Caja Los Héroes o BancoEstado, dependiendo de dónde se les haya asignado el pago. Las personas pueden consultar su fecha y lugar de pago en www.ingresodeemergencia.cl a partir de hoy. 

La Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, destacó que “con este nuevo pago aumentamos de manera importante el número de familias beneficiadas, hogares que enfrentan un momento complicado y que necesitaban de un apoyo para enfrentar estos meses de emergencia y que a partir de hoy podrán empezar a recibir este segundo pago. Del total de de 1.911.435 hogares beneficiados el 50,9% corresponden a hogares sin ningún ingreso formal, es decir más de la mitad corresponde a familias que nos necesitan ahora más que nunca ya que no cuentan con otros apoyos ni fuentes de ingresos”. La autoridad precisó que el 29,4% restante son hogares con ingresos formales y 19,7% corresponden a hogares que tienen presencia de al menos un integrante que es beneficiario PBS de Vejez de 70 años o más o un beneficiario PBS de Invalidez.

Además, es relevante destacar que los adultos mayores que recibirán el beneficio y que cuenten con un apoderado vigente en el Instituto de Previsión Social (IPS), ellos también pueden hacer el cobro de este beneficio. El resto de los pagos se comenzarán a partir del 10 de julio para quienes hayan solicitado el beneficio antes del 29 de junio y si su solicitud fue aceptada. Para quienes solicitaron el beneficio después de esa fecha, se estima la fecha de pago durante el mes de julio. 

“Comprendemos la preocupación de las familias y hemos querido responder con urgencia al desafío de pagar de forma tan masiva este beneficio, revisando de manera automática cientos de miles de casos según los nuevos requisitos, sin necesidad de trámite alguno por parte de las familias. A menos de 10 días de publicada la ley del Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia pudimos materializar dos grandes pagos con los montos mejorados gracias al trabajo conjunto con el IPS, BancoEstado y Caja Los Héroes. El plazo para solicitar el segundo aporte vence el próximo 9 de julio. Hago un llamado a todas las familias que aún no lo han solicitado, lo hagan a través de la página www.ingresodemergencia.cl”, señaló el Subsecretario de Servicios Sociales Sebastián Villarreal.

El Ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, informó sobre la entrega de este beneficio, segundo aporte incorpora las mejoras que aumentan los montos y cobertura de este apoyo " estamos frente a un hito histórico: nunca antes el Ministerio de Desarrollo Social y Familia había transferido tantos recursos al bolsillo de las familias para protección social. Hoy sumamos más hogares beneficiados considerando los nuevos montos del Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia. Son $100 mil pesos por integrante en un hogar de hasta cuatro personas sin ingresos formales. Hoy son 1.506.575 hogares, donde figuran las familias donde vive un pensionado que recibe Pensión Básica Solidaria de Invalidez, tema que incorporamos en la tramitación legislativa del Nuevo IFE”, sostuvo el ministro Monckeberg.

El Ministro Monckeberg reiteró que el Gobierno está tomando medidas para facilitar los procesos y la importancia de que las familias actualicen la información de sus hogares. “Hemos ampliado el plazo para que apelen quienes no recibieron el primer pago, para que nos cuenten que perdieron sus ingresos y también ampliamos el plazo para postular al segundo pago, para quienes no postularon al beneficio y ahora lo pueden hacer. Importante recordarles que actualicen sus ingresos, la última palabra la tiene el ciudadano", dijo.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel