Actualidad
Por Gerardo Pavez , 3 de julio de 2020

El rol de las emociones en tiempo de pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Para evitar que éstas causen malestar o alguna enfermedad, los profesionales de salud mental aconsejan ponerles atención.

Emociones como la rabia, tristeza y miedo, entre otras, pueden estar surgiendo debido a la pandemia y a los múltiples cambios que está generando en la vida de las personas. Para evitar que éstas causen malestar o alguna enfermedad, los profesionales de salud mental aconsejan ponerles atención.

El psicólogo Alejandro Quintana, del COSAM Reloncaví, establecimiento de salud mental del Servicio de Salud Del Reloncaví, explica que las emociones tienen el objetivo de resguardarnos, “el estrés es necesario, ya que nos pone en alerta frente a una situación de peligro, igualmente actúa la rabia para defendernos de alguna amenaza, el problema es que se puede caer en conductas agresivas frente a los demás”, explica.

Las emociones, señala el profesional, como la frustración, emergen debido a no poder hacer lo que hacíamos antes y eso es una respuesta normal, “lo importante es no juzgarse, tomar contacto con lo que estoy sintiendo y hacer actividades que nos hagan sentir bien, por ejemplo, si estoy triste una buena idea es ver una comedia, evocar un recuerdo positivo o escuchar música agradable”.

Para salir de los periodos de tristeza, ansiedad o enojo, el psicólogo también recomienda reforzar emociones relacionadas con la empatía, para ello la convivencia con familia y amigos, practicar la escucha, contención y ayuda a otros, mantener el sentido del humor, expresarse a través del arte, son algunas recomendaciones, “lo que me pasa a mí también le pasa a otros, todos necesitamos apoyo”, asegura.

Alejandro Quintana también hace alusión a la importancia de los pensamientos, ya que estos anteceden a las emociones y tienen el poder de influir positiva o negativamente en cómo nos sentimos, “si mi pensamiento o interpretación de alguna situación es catastrófico, como consecuencia surgirá el miedo y la ansiedad, por eso es importante chequear lo que estamos pensando, ya que además pueden generar otros efectos físicos como problemas con el apetito, sistema inmune o el sueño”.

En relación con cuándo pedir ayuda, el profesional recalca que es importante observar si la sensación de malestar se prolonga en el tiempo y si esas emociones son tan intensas que llegan a limitar actividades cotidianas o las relaciones con los demás.

Para encontrar más información u orientación en salud mental el Ministerio de Salud implementó la página www.gob.cl/saludablemente. También es importante seguir las redes sociales del servicio de salud @ssdelreloncavi y de los hospitales de Llanquihue y Palena donde los profesionales de salud, de todas las áreas, están en permanente contacto con la comunidad. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel