Actualidad
Autor: Agencia Capital Sur , 1 de julio de 2020

Generadoras de Chile y FENACOPEL firman beneficio para familias más vulnerables

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

[COMUNICADO] Las cooperativas asociadas a la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas han entregado a sus clientes regulados diversos beneficios para dar facilidades de pago durante la pandemia.

Debido a la pandemia del COVID-19 y tras el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe declarado en todo el territorio nacional, el sector eléctrico ha puesto sus mayores esfuerzos en mantener un suministro seguro y continuo, sin descuidar la salud de sus trabajadores, contratistas y comunidades donde opera.

Las cooperativas asociadas a la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (FENACOPEL) han entregado a sus clientes regulados diversos beneficios para dar facilidades de pago durante el periodo de tiempo que dure el Estado de Catástrofe. Adicionalmente a esto, están experimentando reducciones importantes de flujos de caja asociado a que gran parte de los pagos se hacen en forma presencial, debido al carácter rural de sus clientes. Es por esta razón que Generadoras de Chile ofreció a FENACOPEL realizar un convenio a fin de regular, en forma excepcional y como consecuencia de la situación que enfrenta el país, facilidades para el pago de las facturas mensuales de suministro eléctrico de sus empresas socias.

Es en este marco, y con el objetivo de proteger a las familias y usuarios finales de los sectores rurales en los que operan principalmente las cooperativas eléctricas, FENACOPEL y Generadoras de Chile firmaron un acuerdo marco que establece facilidades para el pago de las cooperativas a las empresas generadoras por consumo de electricidad.

FENACOPEL representa a siete Cooperativas Concesionarias de Servicio Público de Distribución de Electricidad que operan en el Sistema Eléctrico Nacional y distribuyen electricidad en zonas rurales del centro y sur del país. Por su parte, Generadoras de Chile es el gremio que representa a las empresas de generación eléctrica que operan en Chile, y sus empresas socias en su conjunto producen más del 90% de la electricidad del país.

Las Cooperativas podrán realizar el pago parcial de las facturas mensuales emitidas por las empresas generadoras, correspondientes a los consumos efectivamente suministrados entre el 1 de abril y el 30 de octubre 2020, ambos inclusive. La deuda acumulada se pagará en 12 cuotas iguales, sin multas ni intereses, con reajuste por IPC. La primera cuota de pago se realizará el 30 de noviembre de 2020.

“Como Generadoras de Chile tenemos certeza que las dificultades de pago de sus clientes, afecta directamente la capacidad de funcionamiento de las cooperativas eléctricas, es por eso que, junto a nuestras empresas socias, estamos dispuestos a brindarles facilidades de pago en sus facturas. Valoramos el impacto que tienen las cooperativas en el desarrollo social y económico de sus clientes y este acuerdo es una muestra de que el sector eléctrico puede llegar a acuerdos si se articula de manera adecuada”, dice Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.

“Las cooperativas eléctricas somos un sector estratégico para un mundo muchas veces olvidado en las grandes ciudades, pero que se ve altamente afectado por la pandemia: los sectores rurales de Chile. Lo principal en estos momentos es mantener el suministro a nuestros socios y usuarios que pertenecen a estas zonas. Muchos no están pasando un buen momento, teniendo problemas económicos y preocupación por la salud de sus familias, por lo que dentro de nuestro rol social quisimos ir en su ayuda y darles facilidades de pago que de alguna forma les alivia esta situación tan complicada. Agradecemos la disposición de Generadoras de Chile de poder dialogar y llegar a un acuerdo que nos permite a su vez dar beneficios a nuestros usuarios”, agrega Eric Ebner, presidente de FENACOPEL.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Comunidad de Chamiza homenajea al grupo de aviación Nº 5 en su aniversario
26 de julio de 2021

La comunidad quiso agradecer, de manera simbólica, el gran apoyo brindado durante estas más de nueve décadas.

¡Cata-Plum Cata Plan!: El cómic que relata experiencias de personas sordas
26 de julio de 2021

La creación forma parte de un proyecto financiado por el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ciclistas de todo el país participaron en el Primer Campeonato Nacional de Ruta Junior y Elite
26 de julio de 2021

Efectuado en Puerto Montt con todo las medidas de seguridad, aseguraron desde la organización.

500 ofertas laborales de la comuna de Castro estarán en Feria Virtual
26 de julio de 2021

La actividad comienza esta semana a través del Sence y la Omil de Castro.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel