Actualidad
Autor: Redacción , 30 de septiembre de 2020

Innovador programa para personas en situación de calle llega a Los Lagos

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Programa Vivienda Primero está inspirado en el modelo Housing First, que ha demostrado tener éxito en erradicar de la situación de calle a las personas con grandes necesidades de apoyo en EE.UU., Canadá y en varios países europeos.

La extensión de todos los albergues que son parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la región de Los Lagos y la llegada de un innovador programa denominado “Vivienda Primero” a la comuna de Osorno, son los anuncios en beneficio de las personas en situación de calle, que realizó en esta jornada la seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

En el marco de la realización de una Ruta Calle Protege, la seremi informó que la innovadora iniciativa “Vivienda Primero” tiene como objetivo principal resolver la falta de vivienda y apoyo psicosocial e integral hacia las personas en situación de calle con mayores necesidades.

Actualmente, el programa está instalado en 3 regiones del país, con 161 personas ingresadas en 77 viviendas. 

El acompañamiento es brindado por profesionales, entre ellos, un coordinador general, un profesional de apoyo domiciliario (terapeuta ocupacional) y un profesional comunitario (trabajador social, psicólogo o carrera afín).

Vivienda Primero es un programa Social para personas en situación de calle basado en amplia evidencia internacional. Es una solución centrada en la vivienda para un grupo de la población que requiere niveles significativos de apoyo para salir de la situación de calle. No se pide como requisito de ingreso ni permanencia en el programa, condiciones como la abstinencia del consumo de drogas y/o la participación en programas laborales. Por esto, está basado en un cambio de paradigma de la política social, donde la vivienda debe estar disponible en primera instancia.

El Programa Vivienda Primero está inspirado en el modelo Housing First, que ha demostrado tener éxito en erradicar de la situación de calle a las personas con grandes necesidades de apoyo en EE.UU., Canadá y en varios países europeos.

EXTENSIÓN ALBERGUES

“El Plan Invierno, en un año normal cierra justamente finalizando el invierno, esto significa que ya la semana pasada habríamos hecho el anuncio del cierre de todos nuestros albergues, sin embargo, hoy la noticia es la extensión de todos ellos y de nuestras rutas calle. En época de pandemia queremos y necesitamos seguir apoyando a las personas en situación de calle, sabemos que este año se duplicaron los esfuerzos en recursos, estamos hablando de más de 500 millones de pesos para todos los dispositivos, cinco rutas sociales y seis albergues, los que estarán abiertos hasta mediados e inclusive hasta fin del mes de noviembre” así lo afirmó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

El objetivo principal del Plan Invierno es no sufrir pérdidas de personas producto de las bajas temperaturas, pero ahora debido a la emergencia sanitaria, también se reforzó .El programa comenzó su ejecución en la región de Los Lagos a través de los Albergues Protege a mediado del mes de abril, posteriormente en mayo se inició la ejecución del resto de dispositivos, en total fueron habilitados 6 albergues con una cobertura de atención 24 horas de 120 personas, en las comunas de Osorno, Puerto Montt y Castro.

Adicionalmente, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia cuenta con la Ruta Protege ejecutada por Carabineros de Chile, la que consiste en equipos móviles de Carabineros, quienes entregan prestaciones básicas de alimentación, higiene y orientación a personas que se encuentran en situación de calle y que por lo general no adhieren a otros dispositivos como lo son: los albergues del Ministerio o las hospederías del Hogar de Cristo. Esta Ruta se lleva a cabo en las comunas de Osorno y Puerto Montt, son atenciones paralelas a la tradicional Ruta Social del Plan de Invierno, la que se lleva a cabo en las comunas de Ancud, Castro, Quellón, Puerto Montt y Osorno, esta última con una cobertura diaria de 135 personas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Detienen a hombre que trató de matar a su pareja con un serrucho
26 de septiembre de 2021

Fue formalizado por femicidio tentado y quedó en prisión preventiva, según dispuso el Juzgado de Garantía de Castro.

Una depresión puede preceder a casos de cáncer al páncreas y colon irritable
26 de septiembre de 2021

De acuerdo con estudios de la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos, un amplio número de personas presenta un tipo de depresión que, además, se acompaña de síntomas. Columna de Opinión: Dr. Franco Lotito C. Académico, escritor e investigador (PUC-UACh)www.aurigaservicios.cl

Un empate de infarto en el Rubén Marcos
26 de septiembre de 2021

Los Toros y Los Volcánicos igualaron 1-1 con goles en los minutos de descuento.

Puerto Varas apuesta por revolución alimentaria con primer Huerto Urbano
26 de septiembre de 2021

El proyecto es impulsado colaborativamente entre el municipio, la Universidad San Sebastián y la Sociedad Civil puertovarina a través del Comité Ambiental Comunal CAC, La Balanza Mercado Cooperativo y la empresa Regenera Orgánico para promover el cultivo comunitario de alimentos.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel