Actualidad
Por María Isabel Triviño , 12 de octubre de 2020

Covid: se complica situación de red asistencial público-privada de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Reportes de Seremi de Salud dan cuenta que, al aumento de fallecidos y pacientes hospitalizados en la región, se suma la menor disponibilidad de camas UCI y ventiladores mecánicos, en los últimos días.

Dos fallecidos, que elevan a 105 las personas muertas asociadas a Covid-19 en esta región, y 113 pacientes hospitalizados por este virus, 30 de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), figuran entre las principales cifras que arrojó el reporte de la situación de este virus, que además dio cuenta de 130 nuevos casos en Los Lagos, que tiene 7 comunas en cuarentena: Puerto Montt, Osorno, San Juan de la Costa, Río Negro, Frutillar, Los Muermos y Fresia. 

Los datos aportados por este informe, con corte a las 18 horas de este domingo 11 de octubre, fueron entregados por la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas. Señaló que uno de los fallecidos era un hombre de 89 años de la comuna de Puerto Montt, quien no presentaba enfermedades de base. Murió en su domicilio el 9 de octubre, tras haber sido hospitalizado el 22 de agosto en el Hospital Puerto Montt y la causa básica de su muerte fue Covid-19. 

También tenía 89 años un hombre de la comuna de Osorno, quien presentaba como comorbilidad asma. Fue ingresado al Hospital Base de Osorno el 2 de octubre y murió con neumonía por Covid-19 el 8 de octubre en dicho recinto asistencial.

La seremi de Salud (s) añadió que, en relación a los casos activos, en esta jornada éstos totalizaron 1.527 en la región, y la distribución detalla que la Provincia de Llanquihue llegó a 713 y sólo 9 casos activos menos tiene Osorno con 704, mientras que Chiloé presenta 74 casos activos y Palena 19. 

De los informes entregados por esta repartición se desprende que, en una semana, Osorno tuvo un aumento sostenido de casos activos, registrando el lunes 5 de octubre a 543 casos activos (+161), en tanto que en Llanquihue se ha producido un aumento con leves variaciones y ése día tenía 633 (+80). 

En tanto, los datos de la situación de la red asistencial público-privada de la región, cuya información está actualizada a las 11 horas de esta jornada, muestran un alza de 108 a 113 personas Covid hospitalizadas en estos establecimientos en relación al día anterior. Pero, si se analiza la progresión en la última semana, se ve que el lunes 5 de octubre eran 97 pacientes internados, entre martes y viernes la cantidad fluctuó entre 98 y 99 y tanto el sábado como el domingo fueron 108 los hospitalizados con este virus.

En tanto, en 24 horas las personas internadas en UCI subieron 27 a 30 y los pacientes conectados a ventilador mecánico bajaron de en 21 a 19 en los hospitales y clínicas de Puerto Montt y Osorno.   

En cuanto a la disponibilidad camas UCI, Marcela Cárdenas agregó que, del total de 88 hay un 20% disponible, que equivale a 18, mientras que de los 93 ventiladores existentes en la red, un 40% no están en uso, lo que implica 37 equipos desocupados. Ambas cifras siguen bajando, ya que un día antes había una disponibilidad de 26% de camas UCI (23) y 45% de ventiladores (42). 

El reporte también señala que el incremento respecto del día anterior se produjo principalmente en el Hospital de Puerto Montt, que pasó de 58 a 61 personas ingresadas por este virus y, de éstas, los pacientes UCI aumentaron de 18 a 21. El Hospital de Osorno subieron de 44 a 45 los internados y la cantidad de personas en UCI se elevó de 7 a 8. 

Sobre otras áreas, el reporte indica que en Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) hay 1 paciente en el Hospital de Ancud; 1 en el Hospital de Castro; 9 en el Hospital de Puerto Montt, 2 en la Clínica Universitaria de Puerto Montt; 1 en la Clínica Puerto Montt; y 5 en el Hospital de Osorno. Y en cuanto a camas básicas de aislamiento, permanece 1 persona en el Hospital de Ancud, 31 en el Hospital de Puerto Montt y 32 en el Hospital de Osorno. 

CASOS

La seremi de Salud (s) informó que el desglose provincial de los 130 nuevos registrados en la región, muestra a Osorno con 74, Llanquihue con 38, Chiloé con 10 y Palena con 7, a los cuales se suma 1 caso confirmado en esta región pero con residencia fuera de ésta.

Marcela Cárdenas añadió que la distribución comunal da cuenta que Puerto Montt tuvo 20 nuevos casos; Calbuco 3; Fresia 5; Frutillar 1; Los Muermos 3; Llanquihue 4; Maullín 2; Castro 2; Chonchi 8; Osorno 41; Puerto Octay 1; Purranque 13; Puyehue 4; Río Negro 3; San Juan de la Costa 7; San Pablo 5; Hualaihué 7.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel