Actualidad
Por María Isabel Triviño , 30 de octubre de 2020

General Eguía recalca que salir de la crisis depende de todos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Fuerza Aérea de Chile.
Compartir

Ante aumento de comunas en cuarentena, jefe de Defensa Nacional para la región enfatizó que solución del escenario actual no radica del todo en la fiscalización, apelando a la conciencia y autocuidado.

“Claramente estamos atravesando una situación límite”, afirmó esta tarde el General de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía, jefe de la Defensa Nacional para esta región, al referirse a la situación que enfrenta Los Lagos que, desde este sábado, tendrá un sustantivo aumento en la cantidad de comunas en cuarentena.

Expresó que tras el anuncio de la entrada en cuarentena de las comunas de Hualaihué y Calbuco y el ingreso a paso 2 de 6 comunas de Chiloé: Ancud, Castro, Quemchi, Queilen, Dalcahue y Quellón, serán “18 comunas en total, 11 en cuarentena paso 1 y 7 en Transición paso 2”.

En este contexto, formuló un llamado al autocuidado y a la prevención, señalando que una cantidad muy elevada de familias deben soportar un estrés en materia económica, debido a que no pueden realizar sus actividades productivas de manera normal, viéndose afectados sus ingresos.

En esta línea, el General Eguía recalcó que “la solución real a nuestro escenario no radica del todo en la fiscalización, sino que en la toma de conciencia por parte de las personas que circulan sin una causa justificada, las que no utilizan elementos de protección personal ni respetan la distancia social, o quienes se reúnen en actividades sociales sin importar las consecuencias”.

Enfatizó que el desafío de salir de esta crisis es de todos nosotros, no sólo de los efectivos militares, policiales o personal de la salud y subrayó que “no podemos poner un uniformado en cada esquina, como algunos reiteradamente han señalado desde el primer día. Esa es una postura que no resiste mayor análisis, ya que los recursos son limitados”, explicó.

Asimismo, el jefe de la Defensa Nacional para la Región de Los Lagos, en el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, dijo entender lo que están pasando los vecinos de Fresia, “que este jueves salieron a la calle a expresar su disconformidad por la cuarentena, pero también pido un poco de autoanálisis y evaluar cómo nos hemos comportado en nuestra condición de ciudadanos y miembros de la sociedad, para evitar que la cuarentena continúe”.

Y junto con expresar que saldrán “con el máximo de efectivos, como lo hemos estado haciendo hasta la fecha”, comentó que las fiscalizaciones son una parte importante de la prevención, “desde el desincentivo hacia aquellos que buscan evadir”, y adelantó que continuarán en esta labor junto a personal de la Seremi de Salud, “como lo hemos estado realizando en estos 226 días de Estado de Excepción Constitucional, sin pausa, llegando a un total de 7.309.693 fiscalizaciones”.

DETENIDOS

En este balance, el General Eguía también informó que, durante la última jornada, en el marco de los controles que desarrollan en las comunas en cuarentena total, en la región detuvieron a 104 personas, cifra que se eleva a 6.303 acumulados a la fecha. 

Acotó que este jueves 29 fueron 10.100 las fiscalizaciones que realizaron en estas nueve comunas, llegando a 461.723 controles a la fecha.

El jefe de la Defensa Nacional para la Región de Los Lagos añadió que desde las 23 horas de este jueves 29 y hasta las 5 de la mañana de este viernes 30,fueron 6 las personas que infringieron el toque de queda: 1 persona en Ancud, 2 en Dalcahue, 1 en Quemchi y 2 en Puerto Varas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel