Actualidad
Por María Isabel Triviño , 29 de octubre de 2020

Los Lagos: 60% de comunas en cuarentena total o de fin de semana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Municipalidad de Hornopirén.
Compartir

Epidemiólogo analiza complejo escenario Covid-19: Calbuco y Hualaihué se suman a 9 comunas que siguen en fase 1, y en paso 2 Queilen, Quemchi, Dalcahue, Castro, Quellón y Ancud se agregan a Maullín.

“La situación es muy inquietante en este momento”, reconoció esta tarde el doctor José Antonio Vergara, encargado regional de Epidemiología de la Seremi de Salud, al referirse al escenario que se vive en esta región en la pandemia de Covid-19, a raíz de la cual 9 comunas se encuentran en cuarentena total, otras 2 se sumarán este sábado 31, día en el que 6 comunas de Chiloé retrocederán a la fase 2 en la que se encuentra Maullín.

Así lo señaló el doctor Vergara, luego que esta tarde se anunciara desde el nivel central del Ministerio de Salud (Minsal) que Calbuco, en la provincia de Llanquihue, pasará de fase 2 de Transición a la 1 de Cuarentena, a la que retrocederá directamente Hualaihué desde el paso 3 de Preparación, siendo la única de la Provincia de Palena que estará bajo medida restrictiva, a partir de este sábado 31 de octubre a las 5 de la mañana. 

El Minsal también informó que, el mismo día y hora, 6 comunas de Chiloé retrocederán desde la fase 3 a la 2. Se trata de Queilen, Quemchi, Dalcahue, Castro, Quellón y Ancud, que estarán en cuarentena los fines de semana y días festivos. 

Junto con precisar que, pese a este escenario aún no tenemos una escalada como la que vivió Magallanes recientemente, el epidemiólogo mencionó que al corte del día de este jueves 29 de octubre, Los Lagos se sitúa como una de las regiones del país que presenta la más alta tasa de incidencia, que es el número de casos nuevos por cada 100 mil habitantes. 

Sobre la evolución de la pandemia en la región, señaló que Los Lagos ha tenido un comportamiento distinto al de otras regiones y precisó que ha sido “una pandemia de instalación lenta y con asincronía”, con semanas de frecuencia muy baja de casos pero luego la dinámica de la enfermedad cambia, como ocurrió en Chiloé. 

Tras expresar que “ojalá dependiera de los que los equipos pueden hacer en los distintos niveles”, el dr. Vergara recalcó que “este es un fenómeno poblacional y, por lo tanto, tiene su propia lógicas y variables, que son de muy alta complejidad”. 

OSORNO

En cuanto a la situación de las 4 comunas de la Provincia de Osorno, el encargado regional de Epidemiología de la Seremi de Salud recordó que las comunas avanzan o retroceden en función del comportamiento que demuestran, en los análisis que se hacen semanalmente, a nivel regional y nacional. 

Y, tras acotar que deberán estudiar cuáles fueron los indicadores que sustentaron esta decisión, adelantó que todo indica que por una parte está la incidencia. “Ese es un criterio que en nuestra región está jugando un rol muy importante, en tanto cuanto somos una región que en la que la pandemia mantiene un nivel relativamente alto (en este indicador)”, subrayó.

El dr. Vergara agregó que entre los criterios que se toman en cuenta a la hora de decidir si una comuna avanza o retroceda algunos son de carácter epidemiológico; es decir, de comportamiento de la enfermedad, la tasa de incidencia, el nivel de positividad en los PCR realizados, el número reproductivo efectivo (cuántas personas contagia un paciente positivo) y el nivel de ocupación de camas.

Añadió que esta determinación del nivel central también se basa en algunos parámetros de la estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento), como la proporción de casos a quienes se les confirma que son positivos e ingresan rápidamente en aislamiento, además de la proporción de contactos estrechos.

“Lo que tenemos que lograr es que al menos el 80% de los casos inicien aislamiento antes de las 48 horas desde que esté disponible la confirmación de que son PCR positivo, también la proporción de contactos estrechos de ese caso positivo que inicien cuarentena también antes de 48 horas”, concluyó el epidemiólogo.

COMUNAS

De esta forma, son 18 las comunas de la región que se encuentran con alguno de los dos tipos de cuarentena.

Por un lado, a partir de este sábado estarán con restricción total de desplazamiento 11 comunas: Puerto Montt, Osorno, San Juan de la Costa, Río Negro, Frutillar, Los Muermos, Fresia, Purranque, Chonchi, que continúan por una semana más en fase 1, además de Calbuco y Hualaihué que se suman.

Asimismo, también desde este 31 de octubre tendrán cuarentena los fines de semana y festivos 7 comunas: Maullín, que se mantiene, y en Chiloé se agregarán Queilen, Quemchi, Dalcahue, Castro, Quellón y Ancud.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel