Actualidad
Autor: YoPublico.cl , 11 de noviembre de 2020

Hackathon FACH promueve uso de tecnología geoespacial para enfrentar el cambio climático

Compartir

Entre el 9 y el 27 de noviembre se mantendrán abiertas las inscripciones a Hackathon Virtual FACH 2020, convocatoria organizada por el Data Observatory con el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile a través del Servicio Aerofotogramétrico (SAF).

c

La convocatoria, dirigida a la comunidad científica, académica y técnica, tiene como desafío proponer ideas y soluciones que permitan determinar y mitigar los efectos del cambio climático, mediante el empleo de tecnologías geoespaciales y otras herramientas informáticas.  Hackathon Virtual FACH 2020 se desarrollará entre los días 30 noviembre y 7 diciembre de 2020.

Las competencias que ofrecen las tecnologías geoespacioales y la informática, permiten diseñar y generar herramientas para comprender el impacto del cambio climáticotico y establecer la probabilidad de ocurrencia y consecuencias de los incendios forestales. De esta forma, los estudiantes de pre y post grado de diversos centros educaciones podrán y contribuir mediante soluciones innovadoras e investigaciones, a generar modelos e información que contribuyan al proceso de toma de decisiones pertinentes en el sector público, privado, académico y sociedad civil. El uso de plataformas de datos abiertos permite acceder a una infraestructura para el uso y aplicación sencilla de datos al servicio del conocimiento y la creatividad, convirtiendo al Data Science en un ecosistema de innovación ilimitado.

El Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile actualmente dispone de un conjunto de imágenes aéreas y satelitales, estas últimas del satélite nacional FASat-Charlie, provistas por el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la FACh. Este evento virtual de participación ampliada permitirá un mayor y mejor provecho de dichos datos.

Los temas que inspiran los desafíos propuestos para Hackathon Virtual 2020 son: impacto del cambio climático en los glaciares de la zona central (caso de estudio: Cuenca del Río Olivares), información geoespacial para la determinación de condiciones de riesgo y efecto de los incendios forestales (caso de estudio: Zona periurbana de Valparaíso afectada por incendios forestales), y humedales costeros y su rol en la mitigación del cambio climático (caso de estudio: Humedal El Yali). Para cada escenario, se definirán preguntas para dimensionar el alcance de cada problema identificado y sus posibles soluciones, mientras que los participantes accederán a sets de datos geoespaciales (imagen satélite FASat-Charlie) y herramientas informáticas específicas para superar el reto.

La invitación está dirigida a personas naturales, investigadores, profesores, estudiantes de pre y post grado, y usuarios con conocimientos en informática y teledetección, bajo la modalidad de participación grupal o individual. Postulaciones abiertas entre los días 9 y 27 de noviembre. Más información en www.hackathon.dataobservatory.net-- 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
3 detenidos por negarse a ser vocales de mesa en Primarias
Jefe de Defensa Nacional para esta región informó que, en general, el proceso se desarrolló con tranquilidad y sin mayores inconvenientes, salvo 2 personas en Puerto Montt y 1 en Dalcahue.
Baja constitución de mesas impidió a electores votar en Primarias
Director regional del Servel explicó que si personas designadas no llegan, el delegado del local recurre a quienes van a sufragar pero había muy poco público, y tampoco pudieron mover vocales desde otras mesas que operaban con lo justo.
Ministerio de Educación lanza programa radial “Aprendo FM”
Ya se encuentra disponible la iniciativa que busca apoyar a los estudiantes de 7mo a 4to medio del país a través de la emisión de clases radiales a lo largo del país.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel