Actualidad
Autor: Prensa Municipalidad de Puerto Montt , 24 de noviembre de 2020

Puertomontinos reiteran urgencia de reapertura del comercio

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

[COMUNICADO] Descalabro en la actividad comercial, daños en salud mental, cierre obligatorio de locales, son parte de las críticas al Ministro de Salud Enrique Paris por extendida cuarentena y centralismo de las autoridades.

Reiterando las críticas por la extensión de la cuarentena y la necesidad de pasar a Fase 2, el alcalde Gervoy Paredes recibió la segunda propuesta de Protocolo Sanitario para la reapertura del comercio formulado por representantes de ferias, mercados, dirigentes sociales, comercio detallista y adultos mayores. El documento –al igual que el expuesto por la Cámara de Comercio, AGATUR y CONGREPECH– precisa una serie de normas para impedir la expansión del Coronavirus (COVID 19) y la urgente reactivación económica de Puerto Montt. 

En torno a la urgencia de reabrir el comercio, el jefe comunal puntualizó que el Ministro de Salud, Enrique Paris, exclusivamente se ha limitado a expresar frases de buena crianza –negando el paso a Fase 2– acerca del desempeño de la capital regional durante la emergencia sanitaria. Al respecto, especificó que la cuarentena, que ya superó los 3 meses, se ha traducido en una serie de dificultades, altamente complejas, que van desde el descalabro económico a daños en materia de salud mental. 

“El Ministro Paris debe respetar el estómago y las necesidades de la gente. Es algo que el titular de Salud aún no toma en cuenta. Siempre nos envía palabras de buena crianza, en la que describe que vamos bajando el número de casos. Sin embargo, la realidad revela que hay problemas psicológicos, laborales, y de todo tipo. Las cuarentenas prolongadas, como en Puerto Montt, son un fracaso. Más bien, somos víctimas del centralismo que las autoridades encabezan en Santiago”, dijo el Alcalde Paredes.

DIRIGENTES CRITICAN

En la misma dirección, la representante del Mercado Pueblito de Melipulli, Rosa Soto, manifestó que existe un evidente cansancio a raíz de los constantes llamados de auxilio para, en el menor plazo posible, asegurar la subsistencia de los mercados de Puerto Montt. Asimismo, detalló que organismos estatales –como FOSIS y SERCOTEC– sólo ofrecen modalidades concursables que excluyen a un gran número de locatarios que, por efecto de las restricciones ocasionadas por el embate de la pandemia, han cerrado sus puestos. 

“Estamos cansados de pedir auxilio. Que nos dejen trabajar. Nos ordenan que tenemos que permanecer encerrados en nuestras casas, pero sin recursos. Por su parte, FOSIS y SERCOTEC son órganos que sólo otorgan posibilidades a las que hay que obligatoriamente concursar. Pero qué sucede con el resto de la gente. Hay muchos comerciantes que han cerrado sus locales”, concluyó Soto. 

Por su parte, el municipio comunicó que, a través de su Departamento de Salud (DESAM), implementará una serie de medidas para suprimir la propagación del COVID 19 como la instalación de Puntos Limpios en mercados y ferias. Simultáneamente, que informará acerca del aforo para atención de público, entre otros procedimientos, para impulsar –apegado a las normas sanitarias– la reapertura del comercio y la reactivación económica de Puerto Montt. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Postulaciones abiertas al Congreso Regional Explora Investigación e Innovación Escolar
19 de septiembre de 2021

La recepción de postulaciones de la Región de Los Lagos es hasta el 1 de octubre de 2021.

Incendio en Castro: Hombre resultó con el rostro y manos quemadas
19 de septiembre de 2021

Previo al incendio hubo una explosión la que provocó que la casa ardiera de manera inmediata.

Siguen aumentando los contagios en la Región de Los Lagos
19 de septiembre de 2021

En el reporte de esta jornada, fueron nueve las comunas que sumaron casos nuevos de Covid-19.

ISP confirma 21 casos de variante Delta en la región de Aysén
19 de septiembre de 2021

[www.diarioregionalaysen.cl] Conoce cuáles son las 4 localidades donde fueron confirmados los brotes.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel