Actualidad
Por María Isabel Triviño , 8 de enero de 2021

Puyehue reclama injusto retroceso a fase 2 desde este sábado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Marco Gómez Twitter
Compartir

Alcaldesa Jimena Núñez afirmó que la determinación anunciada por Minsal es “un balde de agua fría para una comuna turística, que se ha preparado durante mucho tiempo para enfrentar un verano seguro”.

Disconformes y sorprendidos con los últimos anuncios del Plan Paso a Paso, se mostraron autoridades, emprendedores y empresarios turísticos de Puyehue. Consideraron como "desmedida" la decisión del Ministerio de Salud, que envió a la comuna a cuarentena durante los fines de semana y festivos, desde este sábado 9 de enero a las 5 AM,considerando la baja tasa de contagios y casos activos existente.

La alcaldesa Jimena Núñez calificó esta noticia como "un balde de agua fría para una comuna turística, que se ha preparado durante mucho tiempo para enfrentar un verano seguro. Aquí hay una inversión grande, en cuanto a capacitación y acompañamiento para la gente del gremio turístico, que ha sido tan vapuleado y perjudicado... Y hoy, desde Santiago, se toma una medida que encontramos totalmente injusta, porque hemos sido la comuna que menos porcentaje de contagios ha tenido en la Provincia de Osorno, recalcó.

Núñez anunció que se oficiará al ministro Enrique Paris, a fin de expresar la preocupación y malestar de la ciudadanía, y expresó que "no depende de nosotros, pero haremos la gestión y todo lo que esté a nuestro alcance, para que esto se revierta y que nuestra gente pueda trabajar en mejores condiciones, tal como se había programado. Tenemos que apoyar a nuestros pequeños emprendedores que hicieron una inversión, se prepararon y se implementaron, y no es justo que retrocedamos a Fase 2", enfatizó la alcaldesa.

Paola Lagos, presidenta de la Corporación "Impulsa Puyehue", señaló que "estamos conmocionados, enojados, sentidos, tristes y todos los sinónimos que se pueda encontrar a esas palabras, porque no sabemos el por qué, queremos una respuesta técnica del ministro o de la gente que tomó esta decisión. Son medidas que se toman entre cuatro paredes, sin conocer y contextualizar nuestra comuna”, criticó. 

Además, la dirigente del gremio estimó que “no se han hecho bien las cosas. Nosotros hemos trabajado todo el año en hacer bien las cosas, en respetar las normas, sabemos que los protocolos se han cumplido, la comuna ha tenido control sanitario. Que hoy nos digan esto, después que hemos cumplido, lo encontramos mal y muy arbitrario", declaró enfática la presidenta de la Corporación "Impulsa Puyehue”.

En tanto Mauricio García, comerciante de Puyehue, comentó que "es una medida que no se veía venir. Parece que (al Minsal) le falta terreno. A los únicos que hemos visto en terreno es a la gente de la municipalidad y a Sercotec, pero la ayuda desde el Gobierno central ha sido muy baja. Uno puede aguantar, pero lo que más duele es tener que despedir a un trabajador", explicó.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel