Actualidad
Por Mario Guarda , 27 de abril de 2021

Municipio de Dalcahue invita a realizar examen de triquinosis a cerdos faenados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Laboratorio municipal pone a disposición sus instalaciones para realizar el examen sin costo.

La municipalidad de Dalcahue implementó un laboratorio para fomentar la toma de muestra e informar del peligro del parásito de la triquinosis, haciendo un llamado a las personas que faenan cerdos y otras especies para autoconsumo, que pueden ser portadoras de este parásito, que se acerquen al Laboratorio de diagnóstico veterinario municipal para realizar el examen triquinoscópico.

El análisis requiere que se extraiga un trozo pequeño de carne cruda (pilares del diafragma –entrañas), siendo un examen breve y sin costo. La triquinoscopía consiste en la inspección de la muestra de tejido muscular comprimido entre dos láminas de vidrio, utilizando un microscopio que por sus características se denomina triquinoscopio y que permite ver el parásito en su forma larvaria.

“Nuestro laboratorio pone a disposición sus instalaciones para brindar a las personas que requieran examinar sus muestras, mayor seguridad para consumir carne de cerdo y otras especies. Especialmente en el invierno, cuando el consumo de esta carne aumenta, nos preocupa el desconocimiento que hay respecto de la importancia de realizar la triquinoscopía, ya que es la única forma directa de diagnosticar la presencia de este parásito", señaló Álvaro Gallardo, Dideco de la Ilustre Municipalidad de Dalcahue.

¿QUÉ ES LA TRIQUINOSIS?

La triquinosis es una enfermedad zoonótica, es decir transmisible del animal al humano, a través del consumo de carne cruda o mal cocida de cerdos, jabalíes, equinos entre otros, cuando está infestada con quistes.

En el estómago de la persona, los quistes dan origen a los gusanos adultos, que se reproducen. Las hembras se localizan en las paredes del intestino y comienzan a colocar larvas, las que posteriormente invadirán los tejidos musculares produciendo cuadros de fiebre, dolor muscular y abdominal, pudiendo incluso en casos severos provocar la muerte.

Los cerdos, suelen adquirir esta enfermedad al ingerir roedores o animales portadores, por lo que el mejor control y prevención de la triquinosis es a través de los criadores de cerdos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel