Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 24 de abril de 2021

SII implementará postergación del pago de contribuciones 2021

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 56 días
Compartir

Para apoyar a personas y empresas afectadas por emergencia sanitaria. Revisa si puedes acceder al beneficio.

Como una medida más de apoyo para las personas y empresas que se han visto afectadas económicamente por los efectos de la emergencia sanitaria, el Servicio de Impuestos Internos podrá postergar, de manera automática, las contribuciones de todo el año, en el caso de las personas, y del primer semestre, en el caso de las empresas, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto N° 611, del Ministerio de Hacienda, publicado hoy en el Diario Oficial.

Concretamente, junto a otras medidas destinadas a entregar apoyo frente a los efectos económicos de la pandemia derivada del Covid-19, este Decreto faculta al SII a postergar el plazo para el pago de contribuciones correspondientes a 2021, con vencimiento en abril, junio, septiembre y noviembre, hasta 2022, año en el que podrán pagarse en cuatro cuotas de igual valor, reajustadas solo de acuerdo al IPC (sin multas ni intereses).

A este beneficio podrán acogerse las personas que cuenten con bienes raíces con destino habitacional y cuyo avalúo fiscal sea de hasta 5 mil UF al 1 de enero de 2021. Es decir, de hasta $145.346.950. Si la persona tiene más de una propiedad que cumpla con este requisito, el beneficio de la postergación de las contribuciones se aplicará a la propiedad de mayor avalúo fiscal.

En el caso de las empresas, aquellas que cuenten con ventas que no excedan las 100.000 UF y que registren una disminución en las ventas de enero y febrero de 2021 de, al menos un 30% respecto del mismo periodo de 2020, les será posible acceder a la postergación de las cuotas de contribuciones correspondientes al primer semestre de este año (con vencimiento en abril y junio), las que podrán cancelar sin intereses ni multas, solo reajustadas de acuerdo al IPC, en los mismos plazos de 2022.

Aplicación del beneficio
Tanto en el caso de las personas como de las empresas, el beneficio de postergación de las cuotas de las contribuciones se realizará de manera automática, sin requerir ningún trámite por parte de los contribuyentes. No obstante, aquellas personas que decidan efectuar el pago con anticipación al nuevo vencimiento podrán hacerlo en el sitio web del SII en cualquier momento, ya que las cuotas se encontrarán disponibles solo con el reajuste del IPC correspondiente al momento del pago, sin intereses ni multas.

Durante 2022, el SII recalculará los montos postergados e impagos y generará 4 nuevas cuotas -en el caso de personas naturales- y 2 nuevas cuotas -para empresas- también reajustadas solo de acuerdo al IPC. Dichas cuotas tendrán las mismas fechas de vencimiento de cuotas normales del 2022 y serán informadas oportunamente al contribuyente.

De acuerdo con la información que maneja el SII, la institución estima que aproximadamente 755.877 personas naturales podrían acceder a este beneficio, mientras 65.864 Pyme podrán postergar las contribuciones de sus propiedades.  

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Colisión en centro de Osorno dejó 3 lesionados
18 de junio de 2021

Ocupantes de los vehículos fueron trasladadas hasta el Hospital Base de Osorno para su evaluación.

Síntesis informativa del 18 de junio
18 de junio de 2021

Un resumen de los hechos noticiosos más relevantes del 18 de junio del 2021.

"Antes de la pandemia teníamos 18 camas UCI, ahora tenemos 53"
18 de junio de 2021

Explica la Directora del Hospital de Puerto Montt, Dra Mónica Winkler, sobre los desafíos que ha debido asumir esta institución producto de la pandemia de covid-19.

Más de 19 mil hogares de la región aún no han solicitado el IFE Universal
18 de junio de 2021

Subsecretaria de Servicios Sociales recordó que se inicia un nuevo período para pedir este aporte, entre el lunes 21 y el 30 de junio.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel