Actualidad
Por Gerardo Pavez , 9 de mayo de 2021

¿Cómo puedo ser vocal de mesa voluntario?

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Simplemente presentarse a las 9 de la mañana del 15 de mayo ante el delegado de su local de votación. Eso es lo que debe hacer cualquier elector que desee cumplir con el rol de vocal voluntario. A partir de las 9 horas, la ley indica que el delegado procederá a designar los vocales que faltaren hasta completar sólo el mínimo necesario para funcionar (tres), de entre los electores alfabetos no discapacitados que deban sufragar en el recinto y que no estén afectos a las causales de excusabilidad. Para ello, deberá preferir a los electores que se voluntariamente se ofrezcan, en el orden en que se presenten.

Los vocales voluntarios recibirán el mismo bono que los vocales designados, el que será calculado dependiendo si cumplieron la labor de vocal una o dos jornadas.

Para los vocales de mesa se dispondrá de kits sanitarios con:

  • Mascarillas KN95 (2 para cada vocal).
  • Escudos faciales.
  • Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores.
  • Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador, de conformidad al protocolo dictado por la autoridad sanitaria.
  • Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario.
  • Toallas de papel o servilletas.
  • Guantes de nitrilo para el conteo de votos.

Los vocales de la mesa receptora de sufragios deberán utilizar en todo momento las mascarillas del kit sanitario, debiendo hacer un recambio de éstas cuando estén humedecidas. El escudo facial es recomendado para los vocales, pero será obligatorio para el Presidente de mesa al momento de la lectura de los votos y del escrutinio. A su vez, se consideran estrictas medidas de distancia física, evitando el contacto con los electores.

Anexo Cartilla de instrucciones con actualización de fechas

Cartilla de instrucciones para Mesa Receptora de Sufragios *

Protocolo Sanitario *

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel