Actualidad
Por María Isabel Triviño , 7 de mayo de 2021

Detectan 4,8 toneladas de recursos ilegales en control carretero

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Sernapesca.
Compartir

En el operativo, desarrollado en la comuna de Hualaihué, se decomisó semillas de chorito y merluza del sur, la que se encuentra sobreexplotada.

Un total de 4.830 kilos de recursos del mar de origen ilegal fueron detectados durante un control carretero realizado por funcionarios de Sernapesca y Carabineros en el sector de Contao, comuna de Hualaihué. 

Los recursos hidrobiológicos eran transportados en tres vehículos de carga, cuyos conductores no portaban la documentación que acreditara su origen legal.

Durante el operativo, desarrollado la tarde del 6 de mayo, dos de los vehículos controlados transportaban 300 y 1.530 kilos de merluza del sur respectivamente, mientras que el tercer vehículo transportaba 3.000 kilos de semillas de chorito sin la documentación de respaldo y, por lo tanto, infringiendo la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Al respecto, Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, recordó que “la merluza del sur, también conocida como merluza austral, es un recurso muy importante para nuestra región. Lamentablemente, se encuentra sobreexplotado y, por lo tanto, su extracción, transporte, comercialización e incluso el almacenamiento sin la acreditación legal no sólo genera un gran daño en la recuperación de esta especie, sino que además causa a un gran daño al sector pesquero artesanal que vive de este recurso”, enfatizó.

Añadió que “nosotros, como Sernapesca, vamos a mantener las fiscalizaciones para resguardar que tanto la merluza, como otros recursos, cumplan con su debida acreditación. En este Mes del Mar, el llamado también es a cuidarlo entre todas y todos,” concluyó.

Asimismo, se informó que fue incautada la totalidad del recurso y el medio de transporte en poder del infractor, a disposición de lo que determine el magistrado, además se cursaron tres citaciones al Juzgado de Letras y Garantía de Hualaihué.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel