Actualidad
Por Redacción , 1 de mayo de 2021

Doctor Carne explica las razones por las que las carnes de libre pastoreo están de moda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

[www.diariodelacarne.cl] Luego de años de estudios científicos que han demostrado sus propiedades beneficiosas para la salud humana, el bienestar animal y el medio ambiente, las Carnes de Libre Pastoreo (CL-P) podrían obtener su propio sello de origen.

Conocido en las redes sociales y en los medios de comunicación como el Doctor Carne, Rodrigo Morales, médico veterinario, con un Doctorado en Calidad Agroalimentaria por la Universidad Autónoma de Barcelona, lleva más de 10 años trabajando en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura.

En su rol como investigador ha liderado numerosos estudios científicos para conocer las diferencias de calidad de las carnes, entre otros productos agroalimentarios y en ese camino ha logrado demostrar que las carnes de libre pastoreo, por producirse a partir de animales alimentados en las siempre verdes praderas del sur de Chile, son más saludables y además protegen el bienestar animal y el medio ambiente.  

“En términos de calidad, las carnes de libre pastoreo tienen propiedades nutricionales especiales, como una mejor relación Omega-3-Omega-6 y un alto contenido de ácido linoleico conjugado (CLA), que tiene características anticancerígenas e inmunoestimulante, entre otras propiedades benéficas para salud humana”, afirmó el científico.

“Junto con las características beneficiosas para la salud y la calidad, el proceso de alimentación de los animales basado en el consumo de pasto, en un ambiente libre de estrés, constituye un sistema productivo que es más amigable con el medio ambiente y promueve el bienestar animal, lo que también es valorado por los consumidores”, añadió.

Respecto a la postulación a un sello de origen para las Carnes de Libre Pastoreo (CL-P), el investigador explicó que “a fines de marzo de este año se dio a conocer que la cooperativa Ganacoop, integrada actualmente por 17 productores ganaderos de la zona, en el marco del Programa de Valorización de Productos Agropecuarios Regionales, impulsado por la Seremía de Agricultura, ejecutado por el INIA y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos, entregó su postulación al Instituto de Propiedad Industrial (INAPI) buscando diferenciar en el mercado las carnes de vacuno producidas en el sur de Chile por todas las características antes mencionadas". 

Añadió que “ahora sólo queda esperar la respuesta de INAPI, luego de que se hayan analizado todos los antecedentes probatorios presentados como parte de esta solicitud de sello de origen”. 

Fuente: www.diariodelacarne.cl
https://www.diariodelacarne.cl/noticia/investigacion-desarrollo/2021/05/doctor-carne-explica-las-razones-por-las-que-las-carnes-de-libre-pastoreo-estan-de-moda

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel