Actualidad
Autor: DiarioChiloe.cl , 5 de enero de 2022

Constructores Civiles de la UC lanzan campaña en apoyo a reconstrucción de palafitos incendiados en Chiloé

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Compartir

Los palafitos son un atractivo urbano característico de Chiloé, pero más allá de su encanto, estas coloridas casas son para quienes las habitan un cómodo hogar cerca de la costa, seguro y sin humedad.

Ha pasado un mes y el drama humano se mantiene para las víctimas. Por eso, respondiendo a su espíritu de colaboración y solidaridad, la Asociación de Constructores Civiles de la Pontificia Universidad Católica de Chile (ACCUC), en conjunto con la Escuela de Construcción Civil de la misma casa de estudios, ha iniciado una campaña para apoyar la reconstrucción de las viviendas.

Los palafitos son un atractivo urbano característico de Chiloé, pero más allá de su encanto, estas coloridas casas son para quienes las habitan un cómodo hogar cerca de la costa, seguro y sin humedad.

Rescatar estas construcciones no sólo constituye entonces una ayuda para las personas damnificadas que lo perdieron todo en el siniestro, sino significa devolver a la ciudad de Castro parte de ese atractivo turístico.

Sin embargo, tras el incendio quedó de manifiesto un problema que dificulta la reconstrucción de las viviendas y es que estos palafitos no cuentan con título de dominio y por lo mismo sus habitantes no pueden tramitar una ayuda directa del Estado.

Ante esta situación, los vecinos optaron por la autoconstrucción con diferentes donaciones.

Pablo Guerra, presidente de ACCUC dijo que ¨partimos esta campaña apelando a la solidaridad de nuestros asociados, pero hacemos extensivo el llamado a colaborar a todos quienes puedan y deseen. Para volver a levantar estas viviendas tan características se necesitan materiales de construcción o dinero en efectivo, con el cual los propios vecinos podrán adquirir lo que necesiten. Nos hemos propuesto reunir cerca de $10.5 millones para la compra de paneles¨.

En ACCUC señalan que si bien no hay plazo para las donaciones, se trata de acotar los esfuerzos a los meses de verano, aprovechando la condición de un clima más estable en la zona.

Para las personas que deseen colaborar en dinero, pueden hacerlo depositando en  Asociación de ex alumnos Construcción Civil PUC, Rut 65.149.671-3, Banco Chile-Edwards, Cuenta Corriente 00-402-03203-09; correo accuc@uc.cl; Asunto: donación apoyo Chiloé

También se puede coordinar la entrega de materiales con Pablo Adaos (padaos@uc.cl), socio de ACCUC, encargado de la campaña.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Un trabajador murió aplastado mientras hacía mantenimiento a una lancha motor en isla Quehuie. Hubo otros dos lesionados
21 de enero de 2022

La fiscalía ordenó que la investigación la realicen profesionales de la policía de investigaciones

En pleno centro detienen a hombre que robó en Dimarsa
20 de enero de 2022

El operativo se realizó en Puerto Montt y estuvo a cargo de una subteniente de carabineros.

Síntesis informativa del 20 de enero
20 de enero de 2022

Un resumen de los hechos informativos más relevantes del 20 de enero del 2022.

Dos mujeres atrapadas y con lesiones dejó un camión que volcó en camino rural de El Tepual.
20 de enero de 2022

[PUERTO MONTT] En el sector Cumbre Cortada, en un camino interior de la ruta a San Antonio, en las cercanías rurales al aeropuerto El Tepual, las víctimas quedaron atrapadas en el interior de la cabina del vehículo.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel