Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 28 de febrero de 2022

Casi terminado está el centro para adultos mayores más grande de la región de Los Lagos.

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Está ubicado en la parte alta de Puerto Montt y atenderá de manera diurna a 90 adultos mayores.

De 3 a 11 han aumentado los Centros de Día Comunitarios para adultos mayores que ha ejecutado el gobierno en la región de Los Lagos. Así lo informaron las autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial, Carlos Geisse y el Coordinador Regional de Senama, Mauricio Aroca luego de visitar una de las obras más importantes que está en su etapa final y a la espera de iniciar su funcionamiento en la ciudad de Puerto Montt.

El Delegado Carlos Geisse, confirmó que el Centro de Día Comunitario está prácticamente listo para ser entregado. "Es una obra que ya está terminada, faltan algunos detalles para poder entregarla, la cual atenderá a 90 personas mayores de la región”.

La autoridad regional, destacó además las iniciativas que lidera el SENAMA como los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y distintas obras como los proyectos de condominios de viviendas tuteladas; las ciudades amigables con las personas mayores que se ha implementado en las treinta comunas de la región. Todo ello junto a proyectos como cuidadoras domiciliarias o la entrega de leña y gas. 

Por su parte el Coordinador Regional de SENAMA, Mauricio Aroca indicó que “las políticas gubernamentales han ido dirigidas en forma importante  hacia los adultos mayores a nivel regional. El año 2018 teníamos 3 centros días ahora existen 11 hemos aumentado en  8 comunas para que cerca de 800 personas mayores tengan atención diaria para mejorar su calidad de vida desde el punto de vista de la dependencia leve. Hoy día la obra más  importante a nivel regional es el centro día referencial  que va a poder atender a adultos mayores de toda la  región y es el más grande de la región”.

Aroca, agregó que se ha incrementado la capacidad de los dispositivos de las viviendas tuteladas  pasando de 5 a 7 condominios con 140 beneficiarios. Durante este periodo se ejecutó el diseño de 4 nuevos condominios (San Juan de la Costa, Río Negro, Maullín y Puerto Montt), los que se encuentran con financiamiento para iniciar obras durante el 2022, y así subir de 7 a 11 dispositivos en la región.

El profesional, agregó que con fondos regionales del FNDR -que significó una inversión de mil 78 millones de pesos- se implementó un programa inédito denominado Cuidados Domiciliarios. “A través del cual partimos con 300 personas mayores que van a recibir atención en su domicilio por su situación de dependencia severa se encuentra en ejecución por parte de la Universidad Santo Tomás”.

A su vez, con los mismos fondos,  se dictarán cursos para capacitar a 250 cuidadoras informales, quienes serán certificadas para poder entregar un mejor cuidado a la personas mayores y  para que puedan ser remuneradas.

Durante este verano, agregó el Coordinador Regional de Senama, se está entregando leña seca a  personas mayores jefes de hogar y  donde se espera llegar a 10 mil  beneficiarios desde Osorno hasta Quellón  y en el caso de la provincia de Palena las cuatro comunas recibirán vales de gas.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel