Actualidad
Por Pablo Barría , 21 de marzo de 2022 | 10:42

Recolectores de musgo pompón mantienen tomada la ruta 5 a la altura de Calbuco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La ruta 5 -a la altura del cruce a Calbuco- está cortada desde temprano
Compartir

Existe alta congestión vehicular en la carretera y esperan la presencia de la delegada presidencial en el lugar.

Esta mañana unas 80 personas decidieron tomarse la carretera 5 sur -en el sector El Empalme, comuna de Calbuco- en protesta por la propuesta de crear la ley del pompón. Según ellos, perjudicaría a los recolectores de este producto, que se extrae en la región de Los Lagos. Según expertos el musgo pompón actúa como colchón para mantener los humedales y los afluentes de agua.

Debido a la movilización existe una importante congestión vehicular, desde y hacia el sur por el sector de la principal ruta de nuestro país.

El mayor Felipe Bustamante, jefe de la cuarta comisaría de Calbuco, dijo que “tenemos un corte de ruta a la altura del kilómetro 1047, ingreso a la comuna de Calbuco, lugar donde tenemos 70 a 80 manifestantes, del gremio del pompón. Mantiene cortado en ambos sentidos de la ruta 5 sur y ahora se va a dar el tránsito cada 10 minutos para que puedan transitar”, apuntó el comisario.

Comentó que los manifestantes se mantienen en el lugar hasta que llegue la delegada presidencial, la cual debiera acudir al sector, según lo que anunciaron los propios manifestantes.

Expertos dicen que la utilización comercial del pompón con su extracción del musgo vivo y su explotación, han iniciado una preocupante explotación de estos ecosistemas, en especial en el archipiélago de Chiloé, lo que se ve reflejado en el sostenido aumento de la degradación de estos humedales, con un importante nivel de afectación de sitios. 

Debido a lo anterior es que el ejecutivo está viendo, desde el gobierno anterior, crear una ley que limite su explotación indiscriminada, por cuanto son las napas subterráneas las que se ven afectadas, junto con los humedales e importantes ecosistemas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel