Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 16 de abril de 2022 | 08:16

En Calen, Chiloé, se realizarán los funerales de Renato Cárdenas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El mundo de la cultura chilota despedirá a uno de sus grandes durante la tarde de este sábado.

Desde este jueves, cuando se confirmó la muerte del escritor, poeta, historiador y realizador audiovisual Renato Cárdenas, a los 73 años, el mundo de la cultura del archipiélago de Chiloé ha llorado su partida.

De hecho, su velatorio comenzó en el Centro Cultural de Castro para que recibiera las muestras de cariño de los habitantes de la capital chilota. Allí sus restos fueron ingresados en medio de un pasacalles con músicos tradicionales. 

Cárdenas, que también fue creador del movimiento cultural Aumen, fue despedido por diversos rostros de la cultura y autoridades de Castro a través de redes sociales.

“Hemos recibido una triste y lamentable noticia. El gran maestro e historiador Renato Cárdenas ha fallecido. Una noticia dolorosa para quien en el pasado recibió el reconocimiento de nuestra comuna”, destacó a través de un video el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera.

Por ello, municipios de Castro y Dalcahue decretaron duelo comunal por tres días debido a su partida. Lo mismo decretó la Delegación Presidencial de Los Lagos, que decretó duelo regional hasta el domingo.

Cárdenas había estudiado pedagogía en la Universidad de Chile y en la Escuela de Bellas Artes en Valparaíso, siendo becado posteriormente para estudiar comunicaciones en la Universidad de Londres, Inglaterra.

Fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua y asesor de la Comisión del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Su extensa trayectoria le permitió recibir el Premio Margot Loyola en 2020, siendo uno de los tres investigadores reconocidos por el Ministerio de las Culturas y las Artes.

Su funeral se realizará este sábado en la localidad de Calen, comuna de Dalcahue, luego de una misa fúnebre

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel