Actualidad
Por Pablo Barría , 3 de mayo de 2022 | 13:31

Chaitén: A 14 años de la destrucción sus habitantes se reunieron para recordar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los efectos del volcán son visibles en el río Blanco
Compartir

En el museo de sitio se llevó a cabo una actividad artístico cultural con la presencia de autoridades y vecinos

Con una actividad cultural se conmemoró el aniversario número 14 de la erupción del volcán Chaitén, hecho que ocurrió el 02 de mayo de 2008. Todo comenzó con una seguidilla de temblores ocurridos el viernes 30 de abril por la noche. Luego siguió pasadas las dos de la madrugada, con una de las erupciones más violentas que registra la historia vulcanológica a nivel mundial.  

Un despertar del macizo que cambió para siempre la vida de sus habitantes. En pocas horas prácticamente toda su población debió ser evacuada vía marítima gracias al apoyo de los empresarios navieros de la zona y la coordinación del gobierno de la época.

La jornada de este lunes, se realizó un significativo acto que organizó la Municipalidad de Chaitén. Esta conmemoración se realizó en el Museo de Sitio de Chaitén, perteneciente a la Fundación ProCultura, el cual se convirtió en un espacio de memoria y patrimonio histórico, en torno al desastre socio natural que significó la erupción del volcán. 

En esta emotiva ceremonia, autoridades y vecinos reconocieron, por, sobre todo, la fuerza de las y los chaiteninos que, con mucho coraje, empuje y fuerza, lograron volver a repoblar esta localidad y darle vida nuevamente.

Nuri Levín, una de las vecinas de Chaitén que estuvo presente en la actividad, manifestó que esta es una instancia donde debe estar la comunidad unida, “con mucha emoción nos recuerda lo que pasó, pero hay que tratar de seguir adelante y día a adía ver cosas más productivas”.

Por su parte la directora del Museo de Sitio y anfitriona del evento, Constanza Gómez, dijo que fue una buena actividad, en la cual destacó el hecho que el municipio haya acogido a ese lugar para realizar la actividad. “Éste es un lugar que llevamos casi cinco años trabajando para ponerlo a disposición. Ver hoy a todos reunidos en la sala de exposiciones e interpretaciones es una emoción que nos tiene muy contentos”, recalcó Constanza

A la ceremonia acudió en representación del alcalde el administrador municipal, Marcelo Añazco. Dijo que “agradado a que este hecho sea la oportunidad para que la gente de Chaitén, siga reconstruyendo. Hoy día no cabe duda que se han visto avances, y los que hay que destacar, son los avances en el tejido social”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel