Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 21 de febrero de 2023 | 18:00

Iglesia de Caguach: en septiembre esperan ser licitadas las obras

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

En una reunión realizada por la Seremi de las Culturas junto a otras autoridades respondieron dudas sobre estas obras con la comunidad.

 Para clarificar dudas de los  vecinos y vecinas respecto de los avances en la restauración del Templo Jesús de Nazareno de Caguach realizaron la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al equipo de profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial y la Dirección regional, todos del Servicio Nacional de Patrimonio SERPAT con sede en Castro, donde además participó el alcalde de Quinchao, René Garcés y la comunidad de Caguach,

La seremi, Cristina Añasco señaló que “el objetivo de esta reunión es comentar a la comunidad que este proceso sufrió un inevitable retraso en su avance ya que, en el año 2019 y contando con presupuesto asignado desde la subsecretaria de Patrimonio, dependiente del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, producto del estallido social y posterior pandemia, los recursos se redestinaron para enfrentar la emergencia sanitaria”.

Sin embargo, una vez controlada la situación, los profesionales del Servicio del Patrimonio en Chiloé, retomaron dicho proyecto, así lo explica Patricia Mondaca del departamento de gestión de proyectos de la Dirección regional del SERPAT con sede en Castro, “nos reunimos con la comunidad para informar del proceso que trabajamos en la formulación del proyecto de Restauración para la Iglesia de Caguach y la habilitación de los refugios que albergarán a las comunidades que son parte de la cofradía que organiza la fiesta del Nazareno cada año. Estamos bastantes optimistas porque el proyecto fue ingresado al ministerio de Desarrollo Social para obtener la recomendación satisfactoria en abril próximo. Así mismo, estamos abordando las observaciones y correcciones necesarias para poder finalmente licitar el diseño en septiembre de este año”.

Por su parte, el alcalde de Quinchao, René Garcés comentó que “los vecinos están muy preocupados por la condición en que está la iglesia hoy. Este es un proyecto que en el 2019 con bombos y platillos se le fue a decir a la gente que estaba casi listo y la verdad que ha pasado el tiempo y no fue así. Ahora se tiene que sacar la recomendación social para entrar a la etapa del diseño y posteriormente se debe esperar 2 años y luego viene la etapa de considerar los recursos para que se pueda restaurar, por esto se comprende la molestia de los vecinos por los retrasos que ha tenido el proceso”.

En la reunión, además, se explicó que en relación al presupuesto para este diseño, si bien este ya está incorporado en el ARI 2023 del Gobierno Regional, definido el año pasado (Anteproyecto Regional de Inversiones), el monto exacto está en proceso de actualización debido a la reciente ley que incorpora IVA a los honorarios de servicios profesionales. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel