Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de marzo de 2023 | 21:05

Coordinan acciones para evitar muertes por la marea roja

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Gobierno regional, autoridades y parlamentarios coordinan acciones para evitar posibles muertes producto de la marea roja. Intensificarán fiscalizaciones de cara a Semana Santa.

Con una mesa de coordinación, que agrupa a distintas instituciones, buscan evitar intoxicaciones por marea roja en la región de Los Lagos; ello de cara al feriado de Semana Santa que se tendrá lugar en abril. El objetivo principal es reforzar y endurecer las fiscalizaciones, planteando la idea de adelantar los controles para evitar casos como el de la muerte de un niños de tres años, hecho ocurrido en Calbuco el 2022.

El trabajo será multisectorial y coordinado por la Delegación presidencial y otras instituciones para detectar intentos por comercializar o desembarcar mariscos que sean portadoras de la toxina paralizante. 

Patricio Vallespín, gobernador regional de Los Lagos, señaló que  “la Seremi de Salud, como autoridad sanitaria, validará este proceso. Además nos vamos a coordinar por primera vez con la región de Aysén, la Armada estará disponible para todos los controles que se deben hacer, pero el llamado a la comunidad es fundamental. Por tanto, a denunciar cuando vean cosas complicadas o movimientos de embarcaciones en las noches, ese tipo de información es importante entregarla”.

Vallespín añadió que van a trabajar en mesas comunales con los municipios de manera tal que se repita la situación ocurrida en Calbuco. 

El diputado Mauro González, integrante de la comisión de pesca, precisó en que es necesario el reforzar las fiscalizaciones para evitar casos de marea roja. Además, dijo que se sigue trabajando en la ley que busca penalizar con cárcel, a quienes extraigan o comercialicen mariscos portadores de la toxina paralizante. 

La normativa en trámite en el Congreso, establece que las personas que extraigan, transporten, comercialicen o distribuyan recursos hidrobiológicos prohibidos por la Autoridad Sanitaria, serán sancionadas con penas de presidio menor, y si estas acciones provocan la muerte de una persona, el infractor arriesgaría penas de hasta 10 años de cárcel.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel