Actualidad
Por Marcelo Vera , 28 de abril de 2023 | 19:31

Sistema frontal ha causado diversos estragos en la zona

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Intensas lluvias, anegamientos, fuertes ráfagas de viento y desprendimiento de techos han sido algunos de los estragos que ha dejado las primeras horas del sistema frontal que afecta a Puerto Montt.

Precipitaciones en las primeras horas y fuertes vientos por la tarde, han sido algunos de los principales estragos que ha dejado el sistema de frontal que azota buena parte de la zona centro sur del país; el que en puerto Montt a dejado intensas lluvias que en algunos puntos causó anegamientos como en un sector de la población Bosque Nativo. Allí, los vecinos criticaron duramente la poca ayuda que han recibido de parte de las autoridades, más aún cuando el agua ha estado a escasos centímetros de ingresar a sus hogares.

“Llovió y ahora el agua se vino para acá. Y cómo se vino para acá, se inundaron todas las casas, pero resulta que los dueños no aparecen y aquí cómo ve usted y varios sitios que están desocupados. Tampoco sabemos de los dueños, hemos rellenado todos estos años, todos mis vecinos, los que hemos estado aquí rellenamos, pero no sacamos nada porque el agua cada vez se inunda más. Va subiendo más y más, entonces no tenemos solución. Somos siete casas las que estamos inundadas” explicó una de las vecinas del lugar

Según datos de Senapred, las precipitaciones se encuentran en rangos normales, pero en estudio. Ello producto de que las lluvias han caído con bastante intensidad en muy poco tiempo. Sumado a este antecedente, el viento ha marcado la tónica durante la jornada. 

Alejandro Vergés, Director de Senapred Los Lagos explicó que el viento “se sintió con gran intensidad desde las 5:00 de la madrugada de este viernes hasta pasadas las 16 horas.Sin embargo, la concentración en este periodo más estrecho de tiempo ha motivado que alertemos al sistema. El día de ayer se preparó también una mesa técnica. En esa instancia regional se entregaron diversas orientaciones de preparación y alistamiento”

La estadística da cuenta que la temporada de invierno podría traer más precipitaciones que años anteriores.

En ese sentido Vergés añadió que “De acuerdo a la información entregada por el Servicio Meteorológico Regional es probable, o al menos ese es el pronóstico y los indicios así lo señalan que este podría ser un año más lluvioso que el  anterior. No obstante, las condiciones hasta el momento  han indicado que no hemos tenido mayores eventos complejos”.

Y pese a las intensas lluvias registradas en las primeras horas del viernes, se prevé que el aviso meteorológico este activo para esta zona de la provincia de Llanquihue hasta el lunes 1 de mayo, jornada en la que deberían comenzar a declinar en intensidad las precipitaciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel