Actualidad
Por Marcelo Vera , 26 de mayo de 2023 | 16:50

Camas críticas del Hospital Puerto Montt están con 100% de ocupación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

Ocupación del 100% en Camas Críticas del Hospital Puerto Montt, mientras se acercan a un inminente peak de Enfermedades Respiratorias

En una conferencia de prensa realizada hoy, las autoridades regionales de salud informaron que las Unidades de Pacientes Críticos (UPC) Adultos y Pediátrica del Hospital Puerto Montt se encuentran con una ocupación total del 100%. Además, advirtieron que se espera un aumento significativo de enfermedades como el virus sincicial, la influenza y el COVID en las próximas seis semanas.

La Seremi de Salud, Karin Solís, destacó que el 90% de los pacientes en las camas críticas padecen enfermedades respiratorias, y el 79% de ellos no se ha vacunado contra la influenza y no cuenta con el esquema completo de vacunación contra el COVID.

"Estamos presenciando un aumento en los casos de circulación viral. Si comparamos los datos del 14 al 20 de mayo del año pasado, teníamos 1.026 casos, mientras que hoy hemos registrado 2.296 casos positivos. Hacemos un llamado a la adopción de medidas preventivas, y la medida más eficaz en este momento es vacunarse contra la influenza y recibir la dosis de refuerzo para el COVID", explicó la Seremi de Salud.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino, manifestó su preocupación por la carga viral compleja que está saturando los centros de salud en la región de Los Lagos. La UPC pediátrica y de adultos se encuentra al máximo de su capacidad. En este sentido, hizo un llamado urgente a la población para que se vacune.

Manuel González, director del Hospital Puerto Montt, ha revelado que actualmente se encuentran atendiendo a más de 170 pacientes pediátricos al día, lo cual representa un aumento del 40% en comparación con la demanda habitual. Aunque el hospital se ha preparado mediante la adquisición de equipamiento y la ampliación de recursos humanos, en la actualidad están operando al máximo de su capacidad. González advirtió que si la demanda continúa en aumento, se verán obligados a suspender la actividad programada e incluso a habilitar camas críticas en áreas no diseñadas inicialmente con ese propósito.

Por otro lado, Víctor Nova, subdirector clínico del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt (DESAM), ha informado que la comuna tiene un nivel de cobertura del 32% en vacunación bivalente y del 52% en vacunación contra la influenza. Invitó a la población a acudir a los puntos de vacunación ubicados en los establecimientos de Atención Primaria, así como al Arena Puerto Montt, que estará abierto los sábados durante todo el mes de mayo, desde las 8:30 de la mañana hasta la una de la tarde.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel