Actualidad
Por Marcelo Vera , 9 de mayo de 2023 | 12:04

El duro impacto para el oficialismo y la centroizquierda de las elecciones del domingo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Aún se siguen produciendo réplicas del sismo electoral que sufrió la centroizquierda y el oficialismo el pasado domingo. La última fue la renuncia a su cargo del presidente regional de la Democracia Cristiana, Oscar Valenzuela.

Si bien se esperaba un mal resultado durante las elecciones de este domingo para el oficialismo y la centroizquierda, el golpe fue un verdadero terremoto que sacudió las bases de estos sectores. El triunfo absoluto del Partido Republicano, más los consejeros obtenidos por el pacto Chile Seguro, le entrega a la Derecha más dura el control absoluto del nuevo proceso constitucional.

En este escenario de debacle se ha producido las primeras reacciones al interior del oficialismo y la centroizquierda. Fue por el ello que el presidente regional de la Democracia Cristiana en Los Lagos, Oscar Valenzuela, renunció a seguir encabezando la colectividad.

“Desde hace más 50 años un sólo partido político recibía un respaldo tan nítido y tan claro en las urnas. A la centro izquierda y la izquierda, le fue mal y en particular a la Democracia Cristiana; no sacamos ni un consejero constitucional. Yo soy de la vieja escuela, en la que cuando tienes derrotas electorales tan brutales hay que asumir responsabilidades. Por eso he puesto mi cargo a disposición de manera indeclinable y he dejado de ser el presidente regional del PDC” declaró Valenzuela.

El ex dirigente también lamentó la situación de su partido y señaló que no es conveniente que esté lejos del gobierno. “Creo que tenemos que definir y poner el Centro como el espacio natural donde podemos levantar propuestas” concluyó.

El diputado por el distrito 25 de la región de Los Lagos y vicepresidente nacional de la DC, Héctor Barría, también compartió públicamente su diagnóstico tras las elecciones de este domingo, el que tuvo un tinte amargo. “Sin duda nos hubiera ido mejor si aquellos críticos que aparecen después de las elecciones hubieran acompañado un poquito más en las campañas. Tenemos muchos militantes que fueron autoridades, que tuvieron importantes cargos y se restaron de la campaña y que podrían haber sido candidatos. Hoy está pasando lo típico con los generales después de la batalla”. señaló el parlamentario.

“El triunfo de la extrema derecha”

Desde adentro de la coalición de gobierno también fueron los parlamentarios los primeros en realizar sus análisis. Jaime Sáez, diputado de Revolución Democrática por el distrito 26, señaló que “sin duda es un resultado electoral muy contundente. Para quienes defendemos las ideas de cambio, transformación, democracia y libertad en nuestro país, el triunfo de la extrema derecha debe marcar un motivo de preocupación”.

Sáez apeló directamente a los partido del pacto Chile Seguro, manifestando que “lo relevante acá es saber la actitud que van a tomar los sectores de oposición que están comprometidos con la democracia. Si están dispuestos a seguir adelante con convicciones democráticas de libertad, respeto a los Derechos Humanos y de darle a Chile una nueva Constitución; o si están dispuestos a ser vagones de cola del Partido Republicano y la extrema derecha”. 

Sin embargo, tampoco olvidó las palabras críticas a la decisión ir en dos listas separadas “donde hay una lista que no le aportó nada al oficialismo para poder obtener un guarismo de consejeros constitucionales que al meno de para ser incidentes en la discusión constitucional. Y eso el algo que de cara a futuros comicios hay que tener en consideración”.

La responsabilidad de los ex constituyentes

Por otra parte, un hecho no menor en esta votación fue el alto número de votos nulos y blancos. El diputado del partido Liberal por el distrito 26 de la región de Los Lagos, Alejandro Bernales, fue claro en señalar que “acá hay un disgusto en gran medida de la ciudadanía respecto de este proceso. Y pasamos de querer cambiar la Constitución a no querer cambiarla. Y esto es gran responsabilidad de los ex constituyentes; creo que tienen que hacerse cargo del resultado que vimos ayer. Las irresponsabilidades de las propuestas que le hicieron al país con un proyecto refundacional que asustó a los vecinos también se reflejó ayer en las urnas”.

Finalmente Bernales mostró su preocupación por la centroizquierda que prácticamente fue barrida del espectro político al interior del consejo constitucional. “Y por lejos son parte de los grandes perdedores de la jornada. Es decir, quienes buscamos diálogo y acuerdos fuimos derrotados por los extremos".

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel