Actualidad
Por Marcelo Vera , 6 de julio de 2023 | 12:03

Confianza en la economía de Los Lagos se mantiene en la zona de pesimismo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El ICER de mayo fue de 35 puntos (de un total de 100). Pese a la baja cifra global, la medición muestra que la población vislumbra de mejor manera la economía de Los Lagos en el futuro.

El VII estudio del Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER), promedió 35 puntos en mayo de 2023, de acuerdo con la medición realizada por Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS). Pese a un leve repunte de 5 puntos, este es el quinto periodo en que la percepción de los habitantes de Los Lagos se posiciona en la zona de pesimismo (bajo los 50 puntos).

Para obtener el ICER global, la USS contempla seis variables: situación económica personal actual versus pasada; momento económico actual del país; situación económica actual de la Región de Los Lagos; expectativa económica futura del país a dos años; expectativa económica futura de la región a dos años; y expectativas de consumo de vivienda o auto. 

Mejoró la percepción del momento actual de la economía

El ICER de mayo muestra que la apreciación de la situación económica personal actual mejoró con respecto a diciembre de 2022, alcanzando los 35 puntos (+9 puntos). Lo mismo ocurrió con la percepción de la situación económica actual del país, que subió a 28 puntos en mayo (+8); y con la situación actual en la Región de los Lagos, que totalizó 36 puntos (+2). 

En el detalle local, el porcentaje de personas que cree que la situación económica de la región es mala subió levemente de un 37% en la última medición a un 38% en mayo de 2023. Quienes opinan que es buena aumentaron de un 5% a un 9%. Los menos pesimistas son los hombres y quienes pertenecen al nivel socioeconómico medio C3. Los más pesimistas son quienes pertenecen a los estratos socioeconómicos más bajos D-E.

Percepción del futuro de la economía regional entró a zona de optimismo

En la medición de mayo el único subíndice que superó la barrera de los 50 puntos fue la expectativa de la economía regional en el futuro, que llegó a 51 puntos (+5). Ante la pregunta ¿en dos años más usted cree que la situación económica de la región será mejor, igual o peor que hoy? por primera vez, desde octubre 2018, el porcentaje de la población que opina que será mejor (38%) superó levemente a quienes piensan que será peor (35%). Los más optimistas son quienes pertenecen al GSE ABC1-C2, mientras que los más pesimistas son los mayores de 55 años, con 45 puntos.

Las expectativas económicas a nivel país subieron a 48 puntos (+6), pero se mantienen en la zona de pesimismo. En la visión que se tiene del futuro del país se observó que el optimismo respecto al futuro del país mejoró para todas las desagregaciones analizadas, siendo aquellos que forman parte de los grupos socioeconómicos más altos (ABC1-C2) los más optimistas con 57 puntos; seguidos por los más jóvenes (18 a 35 años); y los hombres, con 55 puntos. 

Bajas expectativas de consumo 

Las expectativas de consumo de vivienda o automóvil subieron a 13 puntos (+5), pero este sigue siendo el subíndice con mayor nivel de pesimismo. A pesar de mostrar una caída de 6 puntos porcentuales, la perspectiva de que estamos en un mal momento para adquirir un automóvil o una casa continúa en niveles preocupantemente bajos. Un 81% manifestó que es mal momento.

Con respecto a la solicitud de créditos, para un 85% estamos en un mal momento para solicitar uno. Solo un 2% opina que es un buen momento.

Perspectivas de empleo e inflación

Al analizar las perspectivas de empleo, bajó el porcentaje de personas que considera que habrá más cesantía en los próximos 12 meses, porcentaje que llegó al 50% (-4 puntos porcentuales). Esta cifra se elevó a 61% para los encuestados que forman parte de los estratos socioeconómicos D-E. Lo contrario se observó al preguntar por la dificultad de conseguir empleo en la Región de Los Lagos, porcentaje que subió a un 58% (+10 puntos porcentuales). Solo para un 11% es fácil. 

En la medición de mayo bajó el porcentaje de quienes opinan que aumentarán los precios en los próximos 12 meses (de 79% en la última medición a 63% en mayo de 2023), al tiempo que subió la proporción de quienes proyectan que se mantendrán los precios (de 16% a 26%) y aumentó con fuerza el porcentaje de quienes creen que los precios bajarán, pasando de un 4% a 12%.

Para Alejandro Díaz, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Sede De La Patagonia, “el resultado de este informe ratifica lo que se vivía en el momento en que aplicó la encuesta, época en que se dio a conocer la Ley Corta de Isapres, Hacienda mejoró la proyección del PIB para 2023, la inflación bajó de los dos dígitos y se afianzaron las expectativas de baja de tasa del Banco Central a partir de julio. Todo esto pudo influir en que las personas percibieran un futuro económico un poco más auspicioso”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel