Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de febrero de 2024 | 17:10

Gervoy Paredes declaró ante el Tribunal Electoral Regional

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

El alcalde de Puerto Montt declaró ante el Tribunal Electoral de Los Lagos por la acusación por notable abandono de deberes interpuesta por concejales de la comuna en su contra.

Raudo y al banquillo, así se desarrolló la ausencia en la que el Alcalde de a Puerto Montt hizo respuesta al requerimiento presentado por tres concejales al tribunal electoral por notable abandono de deberes Luego de casi dos horas de respuestas, el abogado que presenta q los concejales acusadores dijo estar disconforme con lo planteado por Paredes.

Una vez concluida la audiencia el abogado de los concejales, Braulio Sanhueza, declaró que el edil no fue capaz de responder las preguntas del tribunal. "El alcalde Paredes dio respuestas evasivas a muchas preguntas. Ustedes lo pudieron ver, sobre la contratación de parientes dijo no recordar nada de los parientes suyos y de concejales que están contratados en el municipio. Es relevante también destacar que señaló que no ha adoptado ninguna tipo de medida correctivas, por ejemplo, en las instrucciones precisas que le dio la Contraloría para remover de su cargo a un pariente de la concejal Hernández. Por otro lado, también respecto a otras materias en las cuales hay un evidente perjuicio patrimonial -como es en el caso de las causas de Cobranza Laboral- en que se ha producido un perjuicio patrimonial de
200 millones de pesos por la desidia del municipio de efectuar acciones correctivas a fin de detener el pago de la ley Bustos, por ejemplo, que es otro aspecto muy relevante" señaló el abogado.

Otro detalle al que apuntó Sanhueza fue la situación de la pileta del centro de Puerto Montt en la que Paredes había manifestado que “la pileta está funcionando perfectamente, luego se desdijo de los anterior señalando que había un perito, que ese perito tenía que evacuar un informe, pero que estaba todo correcto”.

Por su parte Paredes no atendió a la prensa en las oficinas del TER Los Lagos, sino que prefirió responder todas las preguntas en la sala de concejo de la Municipalidad de Puerto Montt. Partió señalando que no puede tener conocimiento de todo lo que ocurre al interior del municipio, porque para esos existen jefes de servicios que están a cargo de distintos sectores de la administración edilicia. Sin embargo, fue crítico sobre las razones que habrían impulsado la denuncia de los concejales. “Nosotros insistimos en que esto tiene un corte político absolutamente, y generalmente estas causas a nivel nacional tienen un corte político, así que por lo tanto en ese ámbito respondimos lo que respondimos y nada más, porque en este tema no hay nada nuevo, nada que no se haya presentado" agregó Paredes

Insistió además en que no puede tener el conocimiento absoluto de lo que pasa al interior de la institución que dirige. “Yo no puedo conocer de aquello, si son 5 mil  millones de papeles que yo tengo que firmar. ¿Cómo me voy a estar acordando de cada uno de los papeles? Pero yo lo que quiero señalar también es que cada una de estas situaciones había sido vista en Contraloría en distintos aspectos; en Fiscalía por distintas denuncias de concejales o por el solo ministerio que nosotros tenemos que hacerlo. Así que para nosotros esto no es nada nuevo" finalizó.

Se espera que el proceso que está llevando adelante el TER continúe según se ha establecido, en tanto que puede revisar más detalles en la siguiente nota:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel