Actualidad
Por Marcelo Vera , 19 de febrero de 2024 | 15:27

Palena: por falta de especialistas niños deben nacer fuera del territorio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

Un anhelo de los habitantes de la provincia de Palena es que sus hijos nazcan en su territorio, pero la falta de especialistas los obliga a viajar a Puerto Montt, Chiloé e incluso Argentina, para dar a luz.

Desde hace décadas los chilenos que hacen patria en una zona apartada pero importante para la soberanía nacional, como lo es la provincia de Palena, desean que sus hijos nazcan en ese territorio. Sin embargo, sus mujeres se ven obligadas a viajar cientos de kilómetros para dar a luz, ya sea en Puerto Montt, la provincia de Chiloé e incluso en la vecina república argentina.

En conversación con “La Entrevista” de Vértice TV, la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, explica que contra la creencia popular, esta situación no se debe a problemas de infraestructura, razón por lo que la puesta en marcha del hospital de Chaitén no resolvería el problema.

"El hospital no nos soluciona el que haya partos en Palena, porque de hecho hay un hospital en Futaleufú con un pabellón con todo, que podría atender partos. Pasa por los especialistas; no hay un anestesiólogo, no hay un neonatólogo, no hay un ginecólogo, que puedan dar la seguridad al nacimiento de un niño en esta provincia", explicó Del Pino.

No obstante, agrega que están mandatados por la ministra de salud y el subsecretario para encontrar una solución que permite a las madres dar a luz en la provincia de Palena, con toda la seguridad necesaria. “Esto lo queremos hacer porque además este es un territorio geopolíticamente fronterizo, que defiende nuestras fronteras, que defiende nuestra soberanía. Y por eso que además toman tanta relevancia el poder tener chilenos naciendo en esos territorios” agrega la directora del Servicio de Salud del Reloncaví.

Y es por ello que están avanzando en una propuesta para las familias de Palena. Sin embargo, aclara que esta situación también se reproduce en la provincia de Llanquihue, donde hay una hospital de Alta complejidad en Puerto Montt, pero ninguno equivalente o de mediana complejidad en las ciudades cercanas. Y por esta razón los partos de comunas como Calbuco o Llanquihue deben tener lugar en la capital regional.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel