Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de julio de 2024 | 16:36

INE continúa con proceso de cierre del operativo censal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
Compartir

Conforme a lo planificado, el INE habrá finalizado el trabajo de recolección de sus censistas en 250 comunas del país al 30 junio.

El Censo ha avanzado de manera satisfactoria, habiendo censado a la fecha más de 7 millones de viviendas a lo largo del país y con alrededor de un 4% de viviendas donde las personas no han podido o han optado por no responder el Censo al momento de la visita.

Conforme a lo planificado, este 30 junio el Instituto Nacional de Estadísticas habrá finalizado el trabajo de recolección de datos en 250 comunas del país. Al mismo tiempo, en una definición compartida al Comité Asesor de Censo 2024 y EL CELADE, decide continuar en terreno durante el mes de julio con el operativo censal en 95 comunas, que corresponden principalmente a capitales regionales y comunas de la RM, y que irán cerrando gradualmente.

Durante el período comprendido entre marzo y mayo de este año, se contó con alrededor de 25 mil censistas recorriendo el país, reduciéndose este número a 10.000 en el mes de junio. A partir de julio, el proceso de cierre continuará con un equipo de alrededor de 4.000 censistas en las comunas con operativo de terreno activo.

Queremos valorar y agradecer el gran espíritu cívico de las personas que ya han sido censadas, así como a los más de 25 mil censistas que fueron parte de esta tarea país. En el periodo que viene, nuestro objetivo es llegar a todas las personas que aún no han sido censadas para que nadie quede fuera. Un Censo de Población y Vivienda nos convoca a todos y todas, y estamos llamados a hacer el último esfuerzo”, expresó el director nacional del INE, Ricardo Vicuña Poblete.

La continuidad de la recolección en terreno en 95 comunas durante el mes de julio fue compartida al Comité Asesor del Censo y EL CELADE (ver descripción), y respaldada por estos. A juicio de ambas instancias, el buen desarrollo a la fecha del proceso censal hace conveniente que se continúe con la recolección de datos en esas comunas, a objeto de completar la cobertura de población requerida por esta importante operación estadística.

Durante el mes de julio se continuarán visitando viviendas en estas comunas, y se mantendrán también activos los Puntos Censo y el Fono Censo 1525, para que las personas que aún no se han censado tengan la oportunidad de hacerlo. Toda la información sobre el Censo en Línea y los lugares donde se ubican los Puntos Censo está disponible en la página web www.Censo2024.cl, junto con las comunas que van cerrando la recolección en terreno.

Se recuerda que conforme a la Ley 17.374, el Instituto Nacional de Estadísticas debe guardar el secreto estadístico, teniendo prohibición de compartir con otras instituciones, ya sea públicas o privadas, datos individuales de las viviendas y personas censadas.

DESCRIPCIÓN CELADE Y COMITÉ ASESOR DEL CENSO 2024

EL CELADE -División de Población de la CEPAL- es la institución de Naciones Unidas especializada en Censos para América Latina. Por su parte, el Comité Asesor del Censo de Población y Vivienda 2024, creado en 2022, tiene como una de sus tareas acompañar el proceso de diseño, levantamiento y procesamiento del Censo 2024 y retroalimentar al INE, mediante la proposición de sugerencias y cambios que sean necesarios para cumplir con el estándar de calidad esperado. Este comité consultivo, de carácter técnico y ad-honorem es integrado por Andrés Hernando, David Bravo, Ignacio Irarrázaval, Marcela Cabezas, Máximo Aguilera, Osvaldo Larrañaga y Pamela Jervis.

FECHAS DE CIERRE DEL PROCESO CENSAL

FechaN° comunas
30 de junio250
15 de julio45
31 de julio50

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel