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Por Marcelo Vera , 28 de mayo de 2025 | 18:05

Suralis condonará deudas y repondrá infraestructura sanitaria tras tornado en Puerto Varas

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La empresa anunció apoyo económico y técnico para familias y comercios afectados, incluyendo la reposición gratuita del sistema de agua potable y alcantarillado dañado por la emergencia.

La empresa Suralis informó que condonará las deudas por consumo de agua a las familias y negocios afectados por el tornado que impactó Puerto Varas en mayo. La medida beneficiará a quienes hayan sido incluidos en la ficha FIBE, herramienta aplicada por el municipio y otros organismos gubernamentales para el catastro de daños.

El gerente general de Suralis, Sebastián Febres, señaló que la empresa activó sus protocolos apenas se tuvo conocimiento de la emergencia. “Lo primero es comentar que apenas tuvimos información de la emergencia, dispusimos la coordinación y despliegue de nuestros equipos técnicos para tomar todas las medidas necesarias con el objetivo de mantener la continuidad de nuestros servicios. Entendemos la esencialidad que tienen”, explicó.

Junto con resaltar el compromiso de la empresa con la comunidad, Febres anunció medidas de apoyo directo. “Vamos a condonar las deudas en las boletas del agua de los clientes que resultaron con sus viviendas o sus establecimientos comerciales siniestrados. Esto lo vamos a catastrar con la información que está recopilando el Municipio y entes gubernamentales, a través de la ficha FIBE”, indicó.

El ejecutivo también anunció la reposición gratuita de la infraestructura sanitaria dañada por el tornado. “Una vez que finalicen los trabajos de remoción de escombros, revisaremos si hubo problemas con la infraestructura sanitaria al interior de los hogares para reponer sin costo, arranques, uniones domiciliarias y que vuelvan a contar con los servicios en completa normalidad”, detalló.

Febres agradeció la coordinación con autoridades y otras empresas durante la emergencia. “Quiero reiterar nuestro agradecimiento a todas las autoridades, a la Municipalidad, en particular a su alcalde, también a las otras empresas que han estado trabajando, principalmente las eléctricas, por toda la coordinación que hemos tenido que realizar en este periodo para mantener el funcionamiento de servicios tan esenciales como el agua potable y el saneamiento de aguas servidas”, afirmó.

En relación con el desempeño operativo durante la emergencia, el gerente general informó que el suministro de agua potable se encontraba restablecido para la totalidad de los clientes desde la noche del lunes. “Durante las primeras 48 horas tuvimos cinco suspensiones de suministro de agua potable, puntuales, afectando en promedio a 350 clientes en cada una de estas suspensiones, lo que implica que el 85% de la población que atendemos en Puerto Varas no vio afectada la continuidad de su servicio”, precisó. Agregó que las interrupciones se produjeron debido a labores de remoción de escombros, caída de árboles y postes.

Suralis reiteró que, ante cualquier requerimiento relacionado con el servicio de agua potable o alcantarillado, la comunidad puede comunicarse al 600 401 4000.

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