Actualidad
13 de junio de 2025 | 15:26Nuevo derrumbe en Chinquihue obliga a medidas de emergencia y reabre debate sobre administración de la ruta
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 25 días
El alcalde de Puerto Montt solicitó liberar el peaje de Trapén y pidió al Ministerio de Obras Públicas asumir la tutela del camino, tras un nuevo deslizamiento que mantiene completamente cortado el acceso.
Un nuevo derrumbe ocurrido en el kilómetro 10 de la ruta Chinquihue obligó al municipio de Puerto Montt a reforzar las medidas de emergencia en la zona y a reiterar su solicitud al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que asuma la administración de esta vía, hoy bajo tuición municipal.
Tras inspeccionar el lugar, el alcalde Rodrigo Wainraihgt destacó que “la decisión que tomamos hace unos días de cortar esta vía fue la acertada”, aludiendo al riesgo que representó el nuevo deslizamiento para vehículos y peatones. Como medida inmediata, anunció que el municipio dispondrá de buses escolares para facilitar el traslado de vecinos durante el fin de semana.
El jefe comunal informó además que se reunió con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien comprometió el envío de maquinaria de Vialidad para despejar el sector y la gestión de la liberación del peaje de Trapén, considerado la principal vía alternativa hacia Puerto Montt. “Primero, van a enviar sus camiones de Vialidad para despejar la vía. Van a solicitar también que se elimine el peaje para aquellas personas que viven en el sector”, explicó.
Wainraihgt también indicó que se acordó conformar una mesa de trabajo con la participación de la Delegada Presidencial, el MOP, Vialidad, el Gobierno Regional, Sectra y el Serviu, con el objetivo de avanzar en soluciones de corto y mediano plazo.
El alcalde pidió a la ministra López que visite el lugar afectado para evaluar directamente la magnitud de los daños. “Sería bueno que ella ojalá pueda venir a ver esto que está ocurriendo. Para mí es importante que la ministra, que es una autoridad importante, pueda venir hoy día”, sostuvo. Añadió que espera que también se haga presente el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dado que “vamos a necesitar recursos especiales para este lugar”.
Finalmente, insistió en que la administración de la ruta Chinquihue debe volver al MOP. “Como Municipalidad no tenemos las capacidades, las competencias ni los recursos para hacernos cargo”, afirmó. También planteó la necesidad de avanzar en la habilitación de la vía conocida como Cahuellas, que requiere expropiaciones y obras de pavimentación. “Espero que ahora sí, teniendo presente lo ocurrido, tengamos la capacidad todos de sentarnos en una mesa, pero de ir a las acciones más que las buenas intenciones”, concluyó.