Actualidad
7 de octubre de 2025 | 11:15Aduanas detecta importaciones que permitieron desbaratar taller clandestino de armas en el Biobío
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
El análisis de operaciones internacionales llevó a descubrir en Coronel un taller artesanal de fabricación de armas y municiones. Un detenido fue formalizado.
Un trabajo de inteligencia y coordinación entre el Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros de Chile, bajo instrucción del Ministerio Público, permitió desarticular un taller clandestino de fabricación de armas y municiones en la comuna de Coronel, Región del Biobío.
La investigación se originó tras un monitoreo de operaciones de comercio exterior realizado por la Dirección Regional Metropolitana de Aduanas, que identificó reiteradas importaciones de herramientas, manuales y piezas asociadas a la confección de armamento, adquiridas a través de plataformas internacionales como Amazon y Aliexpress.
De acuerdo con los antecedentes, el ahora imputado habría efectuado al menos 70 importaciones en pequeños envíos internacionales, aparentemente de productos lícitos, pero que fueron utilizados para fabricar y modificar armas de fuego y municiones de manera artesanal y clandestina.
El general director de Carabineros, Marcelo Araya, explicó que se trata de “infracción a la ley de control de armas, de tenencia, porte ilegal de armas, armas de fuego (...) este tipo de armas perfectamente podrían estar hoy en día en poder de bandas de crimen organizado”. Agregó que el trabajo de inteligencia de Aduanas permitió detectar los primeros indicios, lo que dio origen a la investigación liderada por el Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas de Carabineros, y al posterior allanamiento de tres inmuebles.
El director regional de Aduanas Metropolitana, Rodrigo Díaz, destacó el rol del Servicio en la detección temprana de operaciones irregulares. “Nuestro trabajo de inteligencia permitió advertir señales inusuales en operaciones de comercio exterior que levantaron alertas por su reiteración y naturaleza. La capacidad analítica de nuestros equipos fue clave para activar los mecanismos interinstitucionales que terminaron con la detección del taller y la incautación del armamento”, señaló.
Durante el operativo realizado en la Región del Biobío se incautaron armas de fuego, municiones, herramientas de recarga, tubos de acero y manuales técnicos para la confección de armamento.
El fiscal regional de la zona Occidente, Marcos Pastén, indicó que “se inició un trabajo en mayo de este año utilizando diversas técnicas investigativas que permite la Ley de Control de Armas, y por supuesto también interceptaciones telefónicas. Se logró la identificación de un sujeto que fue formalizado el jueves recién pasado por delitos de porte, tenencia, fabricación de armas de fuego y de municiones”.
En tanto, el fiscal de Pudahuel, Daniel Contreras, confirmó que la investigación sigue en curso, con revisión de antecedentes bancarios, registros telefónicos y demás pruebas obtenidas durante el operativo.
