Acuicultura
Por Redacción , 12 de octubre de 2025 | 17:43Viajaron de Los Lagos y Aysén: Plan salmón 2050 culmina con éxito su jornada en Magallanes
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 24 días
Representantes del sector público, privado, academia y sociedad civil reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible de la salmonicultura en la macrozona sur de Chile
Con una amplia participación de autoridades locales, empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil, se desarrolló exitosamente en Magallanes la cuarta jornada del Plan Salmón 2050, iniciativa que busca generar una visión estratégica de largo plazo para potenciar el desarrollo sostenible de la salmonicultura en Chile.
La jornada, que contó con la participación de alcaldes, parlamentarios y representantes del mundo privado provenientes de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, permitió integrar propuestas locales al plan que será próximamente presentado tanto al Presidente de la República, Gabriel Boric, como a los candidatos presidenciales.
Marcela Bravo, gerenta de Estudios y Proyectos de SalmonChile, destacó la relevancia de este plan. "Lo que esperamos sin duda de esta iniciativa que nace desde las autoridades, desde los gobiernos locales, las alcaldías, para nosotros es muy relevante porque hace partícipe desde el sur de Chile tanto a las comunidades, a los trabajadores, a las empresas y a las autoridades de este plan que busca desarrollar y darle sostenibilidad al sector del salmón en el largo plazo", enfatizó.
El Plan Salmón 2050, que fue inicialmente impulsado por la Municipalidad de Puerto Montt, se ha convertido en un proyecto interregional que articula los esfuerzos de múltiples actores bajo un modelo denominado "cuádruple hélice", que integra al sector público (municipalidades, gobernadores y parlamentarios), al sector privado (incluyendo tanto grandes empresas como MIPYMEs), a la academia (universidades e institutos técnicos) y a la sociedad civil representada principalmente por los trabajadores del sector.
Gerardo Balbontín, Gerente General de Blumar Seafoods, valoró esta iniciativa como una oportunidad única para el sector. "El Plan Salmón 2050 es una tremenda iniciativa. Para la salmonicultura es una tremenda oportunidad de poder darle una visibilidad y también una visión hacia el futuro. Hemos estado mucho tiempo mirando el día a día, mirando lo que pasa muy en lo inmediato, y el hecho de ya mirar el 2050 en un sector que tiene un potencial tan grande como la salmonicultura ya es un tremendo hito”.
Durante la jornada se abordaron temas críticos para el desarrollo de la salmonicultura, como la necesidad de mayor certeza jurídica y la simplificación de trámites administrativos que actualmente obstaculizan la competitividad y expansión de este sector productivo. Asimismo, se destacó la importancia de generar políticas públicas que incentiven la inversión y protejan el empleo en las regiones del sur de Chile.
Fernando Oyarzún, alcalde de Chonchi, enfatizó el compromiso de las autoridades locales con el desarrollo del sector. "Estamos fortaleciendo esta alianza de trabajo dentro de la región de Los Lagos, Aysén, y por supuesto Magallanes, donde vemos que este pujante sector tiene que seguir creciendo, tiene que seguir avanzando de la mano de nuestras comunidades, y donde se tienen que crear más y mejores oportunidades", destacó.
Al finalizar la jornada, los participantes manifestaron su optimismo respecto a los acuerdos alcanzados y la posibilidad de presentar propuestas concretas a las autoridades nacionales. "Después de esta sesión, después de poder incorporar otras ideas, otras propuestas, esperamos terminar este proceso en una primera etapa con la entrega tanto al Presidente como a los candidatos presidenciales", señalaron los organizadores.
El Plan Salmón 2050 continuará su proceso de consolidación con la integración de las propuestas surgidas en esta cuarta jornada, para avanzar hacia un sector salmonicultor más sostenible, competitivo e integrado con el desarrollo de las comunidades de la macrozona sur del país.
