Agro y ganadería
4 de diciembre de 2025 | 17:45Producción de carne bovina cae 15,2% en Los Ríos–Los Lagos, según INE
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 40 días
El beneficio de ganado bovino también registró una baja de 16,2% en la zona, mientras que el remate en ferias mostró un crecimiento de 4,4%, según el Instituto Nacional de Estadísticas.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción total de carne en vara de la Agrupación regional de Los Ríos y Los Lagos alcanzó en octubre de 2025 las 5.839 toneladas, cifra que representa una disminución de 15,2% en comparación con igual mes del año anterior.
A nivel nacional, la producción de carne en vara de ganado bovino fue de 14.924,4 toneladas, con una baja interanual de 8,9%. La Agrupación Los Ríos–Los Lagos concentró el 37,9% del total, posicionándose como la principal zona productora del país, seguida por La Araucanía, con un 21,9%.
Disminuye el beneficio de ganado bovino
El beneficio —ingreso de animales a plantas de sacrificio para consumo humano— totalizó 23.437 cabezas en la Agrupación regional, lo que implica una caída de 16,2% respecto a octubre del año anterior.
En el nivel nacional, el beneficio de ganado bovino llegó a 55.884 cabezas, disminuyendo un 10,1% interanual. La Agrupación Los Ríos–Los Lagos concentró el 37,5% del beneficio nacional, nuevamente seguida por La Araucanía, con el 22,1%.
Remate en ferias muestra tendencia opuesta
En contraste con la caída en la producción y el beneficio, el ganado rematado en ferias registró cifras positivas.
Durante octubre, las ferias ganaderas de la Agrupación Los Lagos–Aysén remataron 29.202 cabezas, lo que representa un aumento de 4,4% respecto a igual período del año anterior.
A nivel nacional, el remate de ganado bovino llegó a 85.459 cabezas, con un crecimiento de 9,6% interanual. La Agrupación Los Lagos–Aysén concentró el 33,4% del total, seguida por La Araucanía, que alcanzó un 25%.
