Agro y ganadería
4 de diciembre de 2025 | 10:41

SAG suspende importación de productos porcinos desde España por PPA

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 42 días
Compartir

La medida se tomó tras la confirmación de casos en jabalíes en Barcelona y considera mayor fiscalización en aeropuertos y un periodo de resguardo de 30 días para productos españoles.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) suspendió la importación de productos cárnicos porcinos y sus derivados provenientes de España, tras confirmarse un brote de Peste Porcina Africana (PPA) en ese país. La autoridad además reforzó las inspecciones en el aeropuerto de Santiago para interceptar y destruir cualquier producto porcino de origen español o sin etiquetado que permita verificar su procedencia.

La PPA es una enfermedad viral que afecta exclusivamente a cerdos y jabalíes. Chile se mantiene libre de este virus, que no es una zoonosis y no representa riesgo para las personas ni para el consumo de carne. No obstante, un eventual ingreso al país implicaría un grave riesgo para la industria porcina nacional debido a su alto impacto productivo.

España notificó recientemente la detección de dos jabalíes silvestres positivos a PPA en Barcelona, lo que significó la pérdida de su estatus de país libre ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Tras la confirmación, las exportaciones desde la zona afectada quedaron cerradas automáticamente.

Como medida preventiva, Chile aplicará un periodo de resguardo de 30 días —equivalente a dos ciclos de incubación del virus— desde la fecha probable de infección. Esto implica que todas las cargas con materia prima producida desde el 28 de octubre en adelante no podrán ingresar al país hasta que la Unión Europea establezca la zonificación correspondiente. Actualmente, los productos porcinos de España representan el 2% del total de importaciones de este tipo de mercancías.

El SAG también reforzó la vigilancia interna mediante monitoreo en predios, plantas faenadoras, ferias ganaderas y unidades productivas. Asimismo, fortaleció la coordinación con Aduanas, autoridades portuarias, aerolíneas y otros organismos para minimizar riesgos, manteniendo un flujo permanente de información con el sector privado.

La PPA puede causar hasta un 100% de mortalidad en cerdos domésticos y silvestres, generando pérdidas económicas, cierre de mercados y una fuerte reducción en la disponibilidad de carne. El virus es altamente resistente y puede persistir en ropa, calzado, vehículos y productos como jamón, embutidos y tocino.

El SAG llamó a la ciudadanía a no ingresar al país productos cárnicos desde zonas afectadas y a denunciar cualquier actividad irregular asociada al ingreso o venta de alimentos de origen animal. También recordó a los dueños de cerdos que deben notificar de inmediato cualquier sospecha de la enfermedad, especialmente ante alta mortalidad, hemorragias, cianosis o necrosis en piel y extremidades.

La institución reiteró la importancia de mantener vigilancia activa y coordinación entre ciudadanía, autoridades y sector productivo para evitar el ingreso de la PPA al país, subrayando que la detección temprana y el cumplimiento estricto de las medidas preventivas son esenciales para proteger el patrimonio zoosanitario nacional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel
238921