Deportes
4 de junio de 2025 | 18:10Concejo de Puerto Varas aprueba adjudicación para nuevo Estadio Ewaldo Klein por más de 4.300 millones
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 20 días
El proyecto, impulsado por el municipio y financiado en su mayoría por el Gobierno Regional, pone fin a una espera de casi diez años por una infraestructura deportiva de calidad.
El Concejo Municipal de Puerto Varas aprobó por mayoría la adjudicación del proyecto de reposición del Estadio Ewaldo Klein, con una inversión de 4.362 millones de pesos y un plazo de ejecución de 540 días. La iniciativa, que llevaba cerca de una década esperando su concreción, fue presentada en la sesión número 19 del concejo por el director de Secpla, Julián Mingo, quien detalló el proceso de evaluación, las visitas a terreno y las comisiones realizadas con los concejales.
La propuesta fue adjudicada al oferente Patricio Agusto Cerda Elgueta con una evaluación del 83%. Recibió los votos a favor del alcalde Tomás Gárate, la concejala Tamara Rammsy y los concejales Juan Patricio Godoy y Rodrigo Schnettler. Se abstuvieron Nicolás Yunge, Antonio Horn y Pamela Bongain.
El alcalde Tomás Gárate sostuvo que “es un proceso que ha sido intenso, doloroso para muchos dirigentes de tener que ver el hogar del fútbol por tantas décadas, porque también pude jugar ahí y verlo así es muy frustrante”. Añadió que “muchas personas hablan de cuántas generaciones se han perdido por no contar con una infraestructura deportiva de nivel” y afirmó que “con pleno convencimiento de un proceso licitatorio que se ha hecho de manera rigurosa en base a la normativa vigente y a los criterios establecidos por Contraloría Regional, apruebo este proyecto”.
El presidente de ASOFUTBOL Particular Senior, Luis Modinger, celebró la aprobación y expresó su molestia por las abstenciones. “Muy feliz y muy contento, lata por los tres concejales que se abstuvieron. La vez anterior Contraloría pidió subsanar documentos con el proyecto anterior, los cuales se subsanaron, entonces no entiendo cuál es el afán de seguir absteniéndose”.
Desde el Gobierno Regional, que aportó 4 mil millones al financiamiento, el consejero Rodrigo Arismendi señaló que “esa diferencia la iba a asumir por compromiso del municipio, el alcalde y el mismo concejo, así que también lo relevante es que el proyecto se pueda adjudicar en esta etapa”. Advirtió que “si no, estos recursos van a seguir aumentando cada vez que sigamos haciendo nuevas licitaciones”.
Con la aprobación del concejo, se inicia una nueva etapa en el camino hacia un estadio moderno y funcional para la comunidad deportiva de Puerto Varas.