Diario Acuícola
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 13 de enero de 2020

Diputado Ascencio: Gobierno debe hacerse cargo del conflicto con pesadores de Chiloé

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Además, el parlamentario ofició que se revise el acuerdo de zonas contiguas con Aysén.

Para que se resuelva el conflicto por las zonas contiguas entre pescadores artesanales de Chiloé y los de Melinka, en Región de Aysén, es que esta mañana, el diputado por la Región de Los Lagos, Gabriel Ascencio, ofició a las autoridades pertinentes para que revisen el acuerdo de explotación de especies marinas, en esta zona.

De este modo, ofició al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel; Harry Jürgensen, intendente de Los Lagos; y al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya. 

Cabe indicar que la declaración de zonas contiguas para la pesca de diferentes especies marinas, es un mecanismo que se acuerda entre pescadores artesanales de las regiones de Los Lagos y Aysén, para considerar ambas regiones como parte de una misma zona de pesca, para efectos de los permisos de captura de los pescadores inscritos en cada registro.

“Hemos recibido antecedentes que generan preocupación e incertidumbre, respecto de la decisión adoptada por los buzos de Aysén de no continuar con el acuerdo de zonas contiguas”, dice el oficio enviado hoy desde la Cámara.

A fines de 2019 se rechazó el acuerdo, y hoy tiene en conflicto a los pescadores artesanales de Chiloé, en Los Lagos, y los de Melinka, en Región de Aysén, que eran parte del anterior acuerdo de zonas contiguas. Con esto, los pescadores del sur de Chiloé, se encuentran impedidos de trabajar en especies como el erizo en la región de Aysén.

El Diputado Ascencio ha presentado dos oficios: uno para que las autoridades se hagan cargo del conflicto y medien entre los pescadores artesanales y otro, enviado hoy, porque los pescadores artesanales de Guaitecas (Melinka) acusan que la votación en la que se rechazó el acuerdo de zonas contiguas no fue representativa para su comuna, por distintos motivos, como la ausencia de la mayoría de los buzos artesanales según una denuncia recibida, por lo que debe revisarse el proceso de votación.

“Solicito se revise la votación realizada para la ratificación del acuerdo de zonas contiguas, y en su caso, se vuelva a realizar, con la participación mayoritaria de las bases de cada comuna; además de que se realicen todas las gestiones por las autoridades de pesca y de la Intendencia regional para mediar y encontrar una solución, al corto y largo plazo, para los pescadores artesanales, a quienes les afecta el mecanismo de zonas contiguas, evitando que el conflicto se acentúe”, concluye el oficio de Ascencio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel