Educación
Por Marcelo Vera , 28 de octubre de 2022 | 22:00

Desde Achao a la Nasa: estudiantes de Chiloé ganaron concurso de innovación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Cinco estudiantes del Liceo insular de Achao ganaron concurso regional de innovación. Como premio conocerán las instalaciones de la Nasa en Estados Unidos.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, es la agencia del gobierno de Estados Unidos encargada del programa espacial civil de este país. Fueron sus ingenieros y astronautas los que lograron la hazaña de que el hombre caminara en la superficie de la luna en 1969

Y es precisamente la sede de esta organización la que tendrán la oportunidad de conocer 5 estudiantes del liceo insular de Achao, ello luego de obtener el primer lugar en el proyecto FIC “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad San Sebastián.

En la final compitieron más de sesenta jóvenes de dieciséis establecimientos educacionales de trece comunas distintas. Los ganadores, lo hicieron a través de su proyecto para crear un filtro de agua para evitar la contaminación de napas subterráneas en zonas sin alcantarillado.

La idea del proyecto ganador nació de sus propias experiencias viviendo en una zona insular, donde al no contar con alcantarillado las descargas de las lavadoras aumentan el riesgo de contaminar las napas subterráneas. “Nuestro proyecto se basa en un tipo de ceniza vegetal, el cual va ir ligado a la lavadora para que cuando ésta elimine las aguas grises se puedan filtrar en este dispositivo” explica Romina Paredes, una de las estudiantes ganadoras del concurso.

Pero Felipe Aguilar, otro de los estudiantes del Liceo, señala que una vez filtrada el agua se puede destinar a otros usos como el riego de huertas. “Básicamente es no contaminar más las napas subterráneas, las que están siendo contaminadas por las lavadoras y con la ceniza estamos llegando a que no se contamine eso y podamos reutilizarlas  en los huertos. Si queremos que sea agua potable, vamos a tener que hacer lo mejor posible en cualquier parte del mundo, pero lo vamos a querer hacer”.

Ahora estos 5 estudiantes, junto a sus docentes guía realizarán diversas actividades educativas en Disney, Universal Studios, Orlando Science Center y la NASA. El viaje se realizará en enero de 2023 y tendrá una duración de once días. 

La iniciativa forma parte de una estrategia que pretende incentivar la innovación, la ciencia y la tecnología. Y es por ello que ya están programando sus pasos para el próximo año. “Ya están los colegios trabajando en esto porque hay una selección previa y está iniciando este proceso, de modo que en una ceremonia similar a esta, en un año más, vamos a estar también anunciando quienes son los que van a ir a esta pasantía en Estados Unidos, pero también quienes son los que van a participar en un acompañamiento permanente de crecimiento y desarrollo”, afirma Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede Patagonia de la Universidad San Sebastián.

Ahora los estudiantes del Liceo Insular de Achao se preparan para su viaje a Estados Unidos, el que tal vez se convierta en la inspiración de nuevos proyectos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel