Educación
10 de enero de 2026 | 10:05

Educación Parvularia entrega consejos para el bienestar infantil en verano

Compartir

La Subsecretaría de Educación Parvularia llamó a promover el juego, la exploración y la participación de niñas y niños durante las vacaciones, destacando el rol de las familias.

Con el objetivo de promover el bienestar integral de niñas y niños durante las vacaciones, la Subsecretaría de Educación Parvularia entregó una serie de recomendaciones dirigidas a las familias, enfocadas en relevar el protagonismo de las infancias, fomentar el juego y fortalecer la convivencia familiar durante el verano.

Desde la entidad señalaron que este período representa una oportunidad para generar experiencias cotidianas centradas en los intereses, opiniones y necesidades de las niñas y niños, favoreciendo su desarrollo integral a través del juego, la exploración y la participación en espacios sociales.

La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, destacó la importancia de escuchar y respetar la voz de las infancias durante este período. “El verano nos entrega valiosas oportunidades para compartir y realizar actividades centradas en los gustos e intereses de las niñas y niños. Es importante escucharlos y respetar sus opiniones, pues siempre tenemos mucho que aprender de ellas y ellos. Junto con resguardar el autocuidado, el llamado es a que promovamos el juego, la exploración y paseos que les permitan desarrollar su creatividad, mediante experiencias pertinentes que permitan atender a su curiosidad innata”, indicó.

Desde la Subsecretaría subrayaron el rol de las personas adultas en la mediación de actividades lúdicas, privilegiando el juego sin uso de pantallas, el movimiento, la exploración y el encuentro con pares. En este contexto, se relevó la importancia de aprovechar la oferta de municipios, centros culturales y comunitarios, bibliotecas, museos y espacios públicos como parques y plazas.

“El juego es el lenguaje de las infancias y un principio central de la Educación Parvularia, que se debe resguardar y potenciar en todo momento. Actividades como disfrazarse, inventar historias, pintar, interpretar roles, compartir una lectura, o crear con materiales reutilizables como cajas o cilindros de cartón, puede proporcionar horas de diversión y aprendizaje, además de fortalecer vínculos e interacciones significativas”, agregó la subsecretaria.

Entre las recomendaciones, se enfatizó que el juego favorece el desarrollo integral, estimulando habilidades cognitivas, emocionales y sociales, además de fortalecer valores como la empatía, la colaboración y el respeto. Asimismo, se señaló que no es necesario contar con juguetes costosos, ya que objetos cotidianos permiten a niñas y niños explorar, imaginar y crear.

También se hizo un llamado a promover el protagonismo infantil a través del diálogo y la escucha activa, involucrándolos en decisiones cotidianas como la elección de actividades o la organización de paseos, fortaleciendo así su sentido de pertenencia y ciudadanía desde la primera infancia.

En cuanto a las actividades al aire libre, se recomendó privilegiar visitas a parques y áreas verdes, realizar picnics familiares y aprovechar la oferta cultural y deportiva disponible en las comunidades, promoviendo el contacto con la naturaleza y el respeto por el entorno.

Finalmente, se recordó la importancia de mantener hábitos básicos durante el verano, como la alimentación saludable, la higiene, la hidratación permanente y la protección solar, además del uso de gorros, sombreros y ropa adecuada.

La Subsecretaría de Educación Parvularia también informó que dispone de diversos Maletines Pedagógicos y recursos gratuitos dirigidos a familias y comunidades educativas, disponibles en www.parvularia.mineduc.cl, orientados a apoyar el desarrollo integral, el bienestar socioemocional, la inclusión y la participación sociocultural de niñas y niños.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel
242474